Teherán apunta a EEUU y Reino Unido - "Dejen de interferir": Irán advierte duramente a las potencias y anticipa "acciones decisivas"

IAR Noticias
22/06/09

El régimen iraní advirtió que va a tomar "acciones decisivas" mientras el presidente, Mahmud Ahmadineyad, en un durísimo mensaje este domingo le advirtió a EEUU y Reino Unido, cabezas de la conspiración internacional, que "dejen de interferir en Irán". La disyuntiva que vivió el régimen de Teherán con el incremento de la provocación durante toda la semana, parece volcarse finalmente hacia la adopción de una demostración de fuerza para desmontar el "golpe reformista" que se contagia con el correr de los días por medio de la acción psicológica manipuladora en la prensa internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió este domingo al Reino Unido y a EEUU que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

"Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, aseguró el mandatario iraní.

"Con estas opiniones prematuras se van a salir con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que les aconsejo enmendar su postura intervencionista", advirtió Ahmadineyad.

Según el mandatario, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar "estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica de Irán".

El presidente iraní afirmó que "en Irán viven setenta millones de personas que no quieren a los extranjeros" y aseguró que la Revolución Islámica accederá a su cota de grandeza y autoridad en los próximos años.

Por su parte, el ayatolá Ali Jameneí, líder supremo de la Revolución iraní, que el viernes había anticipado un "baño de sangre" si seguían las protestas", volvió a respaldar la reelección de Ahmadineyad, y acusó a las potencias extranjeras de causar los disturbios que desde que se conocieran los resultados electorales agitan Irán.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki también repitió la acusación y advirtió de forma directa al Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, fue un paso más allá y dijo que la Cámara debe reconsiderar las relaciones diplomáticas con estos países.

Irán y Estados Unidos ya rompieron sus lazos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

La televisión estatal de Irán informó que al menos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos durante las protestas del sábado convocadas por opositores que califican las recientes elecciones de ·fraudulentas.

"En los disturbios que llevaron a los enfrentamientos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas", informó la TV oficial. "La presencia de terroristas (...) en los eventos de ayer (sábado) en las avenidas Enghelab y Azadi fue tangible", agregó.

Según la interpretación de la cadena británica BBC, muertes no se pueden confirmar independientemente, pero que podrían "servir de advertencia contra nuevas protestas".

No obstante esa cifra de muertos, el general Esmaeil Ahmadi Moghaddam, comandante general de las fuerzas de seguridad que actúan en el conflicto, advirtió sobre la implementación de "acciones decisivas" si las protestas continúan desarrollándose como hasta ahora.

Moghaddam expresó que sus unidades hasta ahora habían actuado con "mesura", pero que ese no sería el caso si continúan las protestas provocadoras.

Según la cadena británica, las autoridades "reaccionaron con mucha más violencia que en días anteriores", y señala que líderes de la oposición han sido arrestados por "supuestas actividades terroristas".

De acuerdo con la cadena británica, y pese a las advertencias de represión en alta escala, los lideres del levantamiento "no se dan por vencido" y están preparando nuevas protestas masivas.

Mousavi, el principal retador en las elecciones presidenciales, dijo que estaría "dispuesto a entregar la vida en su causa por anular las elecciones", según la BBC.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatami, líder del "reformismo" golpista, advirtió de las "peligrosas" consecuencia de la prohibición de las protestas en las calles.

El domingo -según la información golpista por Internnet- la hija del también ex presidente "reformista" Alí Rafsanyani fue puesta bajo custodia de las autoridades "para garantizar su seguridad ante los actos terroristas de los manifestantes".

No obstante, y según la agencia Reuters, no había informaciones sobre protestas en las calles el domingo. Las restricciones del Gobierno impiden a corresponsales extranjeros asistir a las manifestaciones para informar.

Según la BBC, helicópteros sobrevolaron la ciudad el sábado y las sirenas de las ambulancias resonaron durante la noche, después de que las calles se vaciaron de militantes "reformistas" que desafiaron la advertencia del día anterior de Jamenei contra las protestas.

De acuerdo con la interpretación de la AFP, el movimiento de protesta iraní podría ganar de nuevo las calles este domingo, mientras crecen las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña.

Según la BBC, su corresponsal en Teherán recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber "apoyado a los agitadores".

Y el Ministerio de Cultura iraní -según la cadena- amenazó a los medios de comunicación británicos con "más medidas severas" si "se siguen interfiriendo en los asuntos internos" del país.

En general, la percepción del cuadro "informativo" internacional indica que las potencias -que luego de la primera advertencia del régimen iraní habían adoptado un bajo perfil- vuelven a la carga con los pedidos de anulación de las elecciones y las acusaciones de represión.

Este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma, por su parte, dijo estar "afligida por las pérdidas de vidas humanas".

En general las agencias, las cadenas televisivas y los diarios internacionales resaltan este domingo que "en Teherán la situación es de una tensión insoportable".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, que lástima que países que no son del todo democráticos, critiquen a un régimen que ha sido castigado por falsimedios, me molesta que Angela Merkel quien tiene muchos pendientes en Alemania y que efectivamente muchos alemanes aun fuera de Alemania como nosotros, no queremos intervenir en asuntos de un país que tienen lo suyo y que es libre y soberano hasta cierto punto pero creo sinceramente que tiende a ser más libre que la misma Alemania, así es que con todo derecho se defiende Irán y las consecuencias por entrometerse con ellos pueden llevar a condiciones difíciles y tensionales.

rmrm74 dijo...

Es evidente que sectores del pueblo ira ni, infiltrados por los intereses de naciones extranjeras se estan dejando manipular.
El gobierno recien reelecto debe darse a respectar. Recordemos a los chinos en la Thianamen. Hay que actuar con manos duras para preservar la unidad de la nación irani.