Irán descarta anular las elecciones presidenciales y Musavi mantiene su posición

IAR Noticias
24/06/09

La máxima autoridad electoral de Irán descartó este martes la posibilidad de anular los impugnados comicios presidenciales del 12 de junio y anunció que el reelegido Mahmud Ahmadineyad y su gobierno serán investidos entre el 26 de julio y el 19 de agosto próximos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Eso no impidió al campo de Mir Hosein Musavi, quien ocupó el segundo lugar en estos comicios, mantenerse en sus posiciones y anunciar la próxima publicación de un informe completo sobre los fraudes cometidos durante la votación.

Desde hace diez días, decenas de miles de manifestantes liderados por el candidato Mir Hosein Musavi reclaman esta anulación, en protestas que dejaron al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenciones.

"Afortunadamente, durante la reciente elección presidencial, no constatamos ningún fraude o infracción mayor. Por consiguiente, no hay posibilidad de anulación" de los comicios, declaró el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Abas Alí Kadjodai, citado por la televisión por vía satélite en inglés Press TV, que depende de la televisión estatal iraní.

El organismo, que debe confirmar los resultados el miércoles, afirmó además que "ninguna de las demandas de los candidatos fue aceptada por el Consejo", según el diario gubernamental Iran.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, ya había afirmado el viernes pasado que el presidente Mahmud Ahmadinejad ganó los comicios con 24,5 millones de votos (casi 63%) y que la diferencia de 11 millones de votos con Musavi demostraba que no había habido fraude.

Musavi, así como el candidato reformista Mehdi Karubi y el candidato Mohsen Rezai, denunciaron irregularidades durante los comicios, y los dos primeros piden la anulación de la consulta.

La oficina de la campaña electoral del líder opositor iraní Mir Hosein Musavi anunció el martes que publicaría próximamente un informe completo sobre "el fraude y las irregularidades" cometidos durante las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán.

Al mismo tiempo el ministerio del Interior iraní instó el martes a Mir Hosein Musavi, a "respetar la ley y el voto del pueblo", informó la agencia Irna. Mientras que las autoridades imponen importantes restricciones a la prensa extranjera para la cobertura de las manifestaciones, la agencia Fars anunció la detención de un periodista griego que trabajaba para el Washington Post, Iasan Athanasiadis-Fowden.

A nivel diplomático, la situación seguía siendo tensa. Irán acusa a Londres y a Washington de ser los instigadores de las manifestaciones.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este martes la expulsión de dos diplomáticos iraníes, en respuesta a una decisión de Teherán de expulsar a dos diplomáticos británicos de Irán.

El Ministerio de Exteriores iraní acusó este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de "injerencia" en los asuntos del país, informó la televisión estatal.

"Estas tomas de posición se contradicen evidentemente con los deberes del secretario general de Naciones Unidas, el derecho internacional, y constituyen una injerencia aparente en los asuntos internos de Irán", declaró el portavoz del ministerio, Hasán Ghashghavi.

"Ban Ki-moon dañó su credibilidad ante los ojos de los países independientes siguiendo de manera ignorante a algunas potencias dominantes que tienen un pasado fuera de lugar de injerencia en los asuntos interiores de otros países y de colonización", añadió. El lunes, el secretario general de la ONU había exhortado a las autoridades iraníes a suspender sus "arrestos, amenazas y el uso de la fuerza".

0 comentarios: