Los beneficios de ser bilingüe son mayores de lo creído

North Western / EFN
26/06/09

Un estudio llevado a cabo en la Universidad del Noroeste ratifica que las personas que hablan dos lenguas son más eficientes en el aprendizaje de otro idioma que aquellas que sólo hablan una. Y su ventaja bilingüe persiste incluso si la nueva lengua es totalmente distinta de las que ya conocían.

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“A menudo, se asume que los individuos que han aprendido más de una lengua tienen simplemente aptitudes naturales para el aprendizaje de idiomas”, explica Viorica Marian, profesora de ciencias y trastornos de la comunicación en la Universidad del Noroeste. “Aunque puede ser cierto en algunos casos, nuestra investigación demuestra que por sí sola la experiencia de convertirse en bilingüe hace más fácil el aprendizaje de un nuevo idioma”.

Margarita Kaushanskaya, actualmente profesora de trastornos de la comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison, es coautora del estudio.

Para el trabajo, se reunió a hablantes de inglés como lengua nativa, por parte del padre o la madre o ambos, y se les distribuyó en tres grupos, uno de monolingües, otro de bilingües inglés-mandarín, y otro de bilingües inglés-español.

El equipo de investigación pidió a los voluntarios de los tres grupos que aprendieran a manejar palabras de un idioma inventado que no guardaba ninguna relación con el inglés, el español o el mandarín.

El resultado fue que los participantes bilingües, ya fueran inglés-español o inglés-mandarín, dominaron casi dos veces más palabras que los monolingües.

El equipo de investigación cree que la ventaja del bilingüe es que tiende a generalizar más allá del aprendizaje de palabras y establece otros tipos de aprendizaje lingüístico, incluyendo el aprendizaje de nuevas palabras en su propio idioma y la habilidad de conservar la información verbal.

Después de aprender otro idioma, los individuos pueden transferir las estrategias de aprendizaje adquiridas cuando aprendieron ese idioma, para enfrentarse a la lengua siguiente, y mejorar de ese modo, en general, su habilidad para aprender idiomas.

Investigaciones previas ya indicaban que los individuos que han estudiado formalmente dos o más idiomas como adultos pueden aprender con mayor facilidad otra lengua que los monolingües. Una investigación reciente incluso indica que la aparición de la enfermedad de Alzheimer en las personas bilingües tarda, por lo general, cuatro años más en comparación con las monolingües.

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