Nasa publica fotos de asteroides captados por Observatorio Astronómico de Universidad de Nariño

El Tiempo
18/06/09

El 2003 QO104 y al 1994 CC, dos asteroides de gran tamaño, que se aproximaron a la tierra fueron fotografiados y grabados.

Los expertos del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño lo lograron una semana antes de su aproximación a la Tierra, y casi de manera simultánea. Ahora pueden ser observados en la página Spaceweather de la Nasa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El material tiene gran mérito pues es la segunda vez que ambos cuerpos celestes son captados desde su descubrimiento y porque los expertos del Observatorio lograron ubicarlos con anticipación.

El 2003 QO104, de 2,9 kilómetros de tamaño, equivale a la tercera parte del asteroide que ocasionó la desaparición de los dinosaurios. Este pasó el 9 de junio a 14'145.957 kilómetros de la tierra.

El profesor Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, dice que desde el 31 de agosto de 2003 cuando fue descubierto por el sistema robótico JPL- NEAT no se había logrado captar nuevamente hasta ahora.

Este asteroide gira alrededor del sol en 3 años, un mes y 13 días aproximadamente.

Altamente peligroso

Pero este trabajo permitió además fotografiar al 1994 CC, un asteroide de 1,2 kilómetros, cuyo paso a una distancia estimada de 2'537.047 kilómetros con respecto a la tierra era esperada el 10 de junio.

"Al igual que al 2003 QO104 logramos fotografiarlo y tomarle video el 3 de junio a las 9 de la noche, una semana antes de lo previsto.

Lo interesante es que aunque este asteroide es más pequeño es considerado potencialmente peligroso, lo que significa que con el tiempo la orbita puede cambiar", explicó el profesor Quijano Vodniza.

NASA considera potencialmente peligrosos aquellos cuerpos superiores a 100 metros de tamaño y que se aproximan a la Tierra a una distancia menor a 7'500.000 kilómetros.

El asteroide 1994 CC gira alrededor del sol en dos años, un mes y 6 días aproximadamente; fue descubierto por el sistema Spacewatch del telescopio Kitt Peak.

Quijano Vodniza dijo que se monitorean los asteroides para realizar mediciones fotométricas, astrométricas y estimar su curva de luz y órbita.

"Ya hemos enviado datos de astrometría (datos de posición) del asteroide 2003 QO104 al Minor Planet Center (MPC) de Estados Unidos y fueron aceptados por su precisión. También realizamos un cálculo preliminar de varios parámetros físicos de la órbita del asteroide que luego serán presentados en un Congreso Mundial de Astronomía en Estados Unidos en octubre", dijo el Director del Observatorio.

Mientras el asteroide 2003 QO104 ya desapareció a la vista humana, el 1994 CC permitirá hoy ver sus últimos destellos antes de que se pierda en lo más bajo del horizonte.

No es la primera vez que el Observatorio de Pasto se destaca por haber fotografiado asteroides, muchos. El año pasado recibió el Código Internacional 'H78' del MPC por suministar a esta institución datos científicos de gran calidad tanto de asteroides como de cometas.

0 comentarios: