China se afianza como primer socio comercial de Brasil

EFE/TeleSUR
04/05/09

China se adelantó a Estados Unidos (EE.UU.) y se convirtió en el primer socio comercial de Brasil en una tendencia que se prevé se mantendrá por todo este 2009, como lo dió a conocer el ministro brasileño de Industria y Comercio, Miguel Jorge.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


China se consolidó en la primera plaza en marzo pasado y repitió en abril con cifras que probablemente instalarán al gigante asiático en el primer cuatrimestre como líder y así sucesivamente todo el año, "porque la economía de Estados Unidos está débil en función de la crisis", dijo el ministro, en declaraciones citadas por la Agencia Estado.

"Si China crece el siete por ciento en el segundo trimestre, será más fácil para mantener esa misma tasa de expansión en el segundo semestre, dado que el país ya presenta una recuperación mejor de lo que se esperaba", comentó Jorge.

La autoridad brasileña estima que su país pueda cerrar este año con un 7 por ciento de crecimiento comercial con el gabinete asiático, lo que se traduciría en un saldo positivo para la población en 15 mil millones de dólares.

Las exportaciones entre Brasil y China el año pasado, cerraron en 16 mil 403 millones de dólares (8 por ciento del total de las ventas externas) y las importaciones en un 9 por ciento del total.

Brasil exporta a China principalmente soja (33 por ciento), mineral de hierro (25 por ciento), petróleo (10 por ciento) y aceite de soja (5 por ciento), según datos del Ministerio.

Entre los productos que Brasil importa, se encuentran las mercancías industrializadas como aparatos de teléfono, dispositivos de cristal líquido (LCD), además de coque de hulla.

En esta misma línea, el superávit comercial brasileño se ha disparado hasta los 6 mil 700 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, es decir, un 51,3 por ciento más que en los primeros cuatro meses de 2008, según datos divulgados este lunes por el Gobierno.

Sin embargo, la suma de las importaciones y exportaciones en el país latinomericano, alcanzó los 80 mil 200 millones de dólares, con un retroceso del 19,5 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2008, lo que refleja debilidad en el flujo comercial internacional a causa de la crisis.

0 comentarios: