El presidente salvadoreño inicia una visita semioficial a Israel ante de culminar su mandato

EFE/Univisión
03/05/09

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, llegó hoy a Israel en una visita semioficial, en el marco de la cual se desplazará también, de forma privada, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la visita, Saca se reunirá con el presidente en funciones de Israel, Reuven Rivlin, presidente del Parlamento (Kneset), ya que el jefe del Estado judío, Simón Peres, está en EEUU, dijeron a Efe fuentes de la delegación salvadoreña.

William Córdoba, subdirector de protocolo en la Cancillería salvadoreña, explicó que la etapa "oficial" de esta "visita privada" será el miércoles y comenzará en el Museo del Holocausto de Jerusalén, con la colocación de una corona de flores ante el monumento que recuerda el genocidio judío.

Esta es la primera visita al Estado de Israel de un presidente salvadoreño.

"Esta es una visita muy importante para nosotros porque es la primera de un jefe del Estado salvadoreño, (país) con el que tenemos unas relaciones de amistad históricas", destacó Dorit Shavit, jefa para América Latina en el Ministerio israelí de Exteriores.

Shavit matizó que, en principio, la visita de Saca iba a ser completamente privada, pero que los dos países quisieron aportarle un grado de "oficialidad" por ser la primera y de ahí que el miércoles el presidente salvadoreño dedicará la última jornada a asuntos protocolarios y diplomáticos.

Durante los tres días que estará en la zona, Saca también se desplazará a la ciudad cisjordana de Belén, bajo administración de la ANP, origen de sus antepasados y donde se reunirá con la comunidad salvadoreña palestina y con el primer ministro Salam Fayad.

El martes dedicará toda la jornada a una gira turística por los lugares santos en la Galilea y el Valle del Jordán.

Saca abandonará el país el miércoles por la tarde y se desplazará a Roma, donde tiene prevista una audiencia con el Papa Benedicto XVI, dijo a Efe el subdirector de protocolo salvadoreño.

El próximo 1 de junio está prevista la ceremonia de traspaso del poder en El Salvador, en lo que supondrá la llegada a la presidencia por primera vez en la historia del país del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla.

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, se impuso el pasado 15 de marzo en las elecciones presidenciales al candidato Rodrigo Ávila, de la Alianza Nacionalista Republicana (ARENA), partido de derecha que ha estado al frente del Gobierno en El Salvador durante los últimos 20 años.

0 comentarios: