Una familia palestina que perdió a 29 miembros durante la ofensiva israelí en Gaza demanda a Tel Aviv

EuropaPress
10/03/09

Una familia palestina que perdió a 29 miembros durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha presentado una demanda contra el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Israel, Ehud Olmert, Ehud Barak y Gaby Ashkenazi, respectivamente, por "negligencia criminal de la fuerza militar, que asesinó a gente inocente que simplemente estaba en sus casas".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La familia Al Samoni, del barrio de Zeitoun, reclama una indemnización de 851 millones de shekels (poco más de 200 millones de dólares), para lo cual han presentado su demanda ante el Tribunal del Distrito de Nazaret, según informa el diario 'Yediot Aharonot'.

El fiscal del distrito, Mohamad Foukara, ha sido el encargado en presentar la demanda en nombre de 79 miembros de la familia Al Samoni, de la que otros 45 resultaron heridos durante la operación 'Plomo fundido', que en total causó la muerte de unos 1.400 palestinos.

Experiencias anteriores

En experiencias anteriores, los tribunales israelíes han rechazado demandas similares presentadas por palestinos que piden una compensación por las heridas sufridas o los daños causados en sus viviendas como resultado de la actividad del Ejército en Gaza o Cisjordania.

Las demandas son siempre rechazadas bajo el argumento de que los daños fueron causados en tiempo de guerra y que las tropas actúan de acuerdo a las "necesidades militares".

Según la última denuncia presentada contra Israel, la familia Al Samoni residía en un edificio de tres plantas situado al norte del antiguo asentamiento de Netzarim. Una semana después de que comenzara la ofensiva, en la mañana del 4 de enero, las fuerzas israelíes lanzaron un proyectil que impactó en las viviendas, incendiándolo por completo.

Siete miembros de la familia fallecieron en el acto y otros resultaron heridos. Los demás fueron trasladados a un lugar habilitado como refugio y que en total albergaba a 97 personas. Un día después, comenzó la "catástrofe", según se cita en la demanda. En total, la familia denuncia que otras 22 personas murieron y 45 sufrieron heridas, la mayoría de ellos niños de entre 8 y 14 años.

El fiscal afirma que la familia Al Samoni estaba simplemente en su casa sin molestar a nadie. "No hay discusión sobre el hecho de que fue negligencia criminal por parte de la fuerza militar, que asesinó e hirió a gente inocente que simplemente estaba en su casa", apunta.

La demanda acusa a Olmert, Barak y Ashkenazi de negligencia, falta de atención y violación del deber tanto por parte de los imputados como de los soldados israelíes. "Esta no será la única demanda. Los miembros de la familia Al Samoni vinieron a mí hace una semana y supongo que demandas similares se interpondrán en las próximas semanas", señaló el fiscal.

Hace unos días, una familia del campamento de refugiados de Jabaliya reclamó también una indemnización de 183 millones de shekels (unos 43 millones de dólares) por la muerte de 11 niños por una intervención de las tropas israelíes.

0 comentarios: