Francia: "Internet no es un derecho fundamental"

Raquel C. Pico
Siliconnews.es
13/03/09

La ministra Albanel quita la condición de derecho a la red, mientras la contestación contra la medida crece.

PublicidadLas jornadas de debate en la Asamblea Nacional francesa sobre la polémica Ley Hadopi o Création et Internet continúan. La ministra de Cultura, Christine Albanel, sigue siendo la principal protagonista de la polémica: sus últimas declaraciones han sido especialmente polémicas.

"El acceso a internet no es un derecho fundamental", ha apuntado Albanel, en respuesta a una de las modificaciones reclamadas por un diputado, como recoge la prensa gala. El político appostaba por introducir una clausula señalando que la red es ya uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo que a la larga repercutiría en una imposibilidad legal para cortar el servicio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Sabemos bien la importancia que internet tiene en todos los sectores de la vida a día de hoy, pero tener en casa un acceso a la red, sabiendo que puedes contar con el por todas partes, no puede ser calificado de derecho fundamental", defendió la ministra, como publica 20 minutes.

Ante estas declaraciones, la oposición ya habla de "derrape verbal". De hecho, la sesión asamblearia de la segunda jornada contó con algunas palabras duras y con rifirafes duros entre oposición y gobierno. La ministra recurrió en un momento a la Gestapo para reducir la rigidez de la normativa, lo que causó enérgicas protestas.

"La caricatura espantosa que consiste en presentar esta alta autoridad compuesta de magistrados como una suerte de antena de la Gestapo es particularmente difícil", denunció Albanel. "Estoy trastocado por sus propóxitos, a causa de la Gestapo nunca he conocido a mi abuela materna", denunciaba un diputado socialista, invitando a la ministra a eliminar el paralelismo, algo que hizo inmediatamente, como recoge Le Parisien.

Éste ha sido el tono en el que se ha desarrollado una jornada tensa. Los partidos de la oposición se han mostrado perplejos ante el desarrollo de los hechos, especialmente teniendo en cuenta los objetivos del plan France Numerique 2012, que ha sido lanzado por el secretario de Estado para potenciar el acceso a internet ADSL y una economía digital.

Los diputados se han mostrado convencidos de que las dos posturas (la Ley Hadopi frente al plan) tienen "un carácter contradictorio", como publica AFP.

Contestación ciudadana

Los internautas no permanecen ajenos al desarrollo de los debates en la Asamnblea Nacional. Tal y como recogen varios medios especializados, la red sirvió de vehículo para crear una manifestación a las puertas del edificio administrativo en protesta.

"Se pone el centro de atención para hacer números", explican algunos de los asistentes a los medios galos. "Es una ley amiguista. Se nos pide ser responsables de nuestra red, mientras ellos no llegan a ello".

De hecho, algunos de los posibles afectados ya se han autoinculpado. El Réseau des Pirates ha lanzado un manifisto: "sí, somos piratas".

"Las tentativas de prohibir los intercambios en internet, por intimidación o por filtrado son vanos. Su coste en términos de libertades públicas es inaceptable", denuncian en su manifiesto.

0 comentarios: