España: Podría ir a la calle con sus cuatro hijos por retrasarse 39 días en el pago de la hipoteca

C. Galán Roma
20 Minutos
13/03/09

Josefa Manzano tiene 34 años, no sabe leer ni escribir, pero trabaja muy duro para sacar adelante ella sola a sus cuatro hijos menores de edad, y pagar la hipoteca de su casa. Ahora, La Caixa, la entidad financiera con la que esta madre soltera firmó su hipoteca a 30 años, va a sacar su piso a subasta porque se ha retrasado 39 días en sus pagos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Josefa no ha dejado de pagar en ningún momento los 600 euros mensuales de la hipoteca, tal y como asegura su abogado Carlos Hernández consultado por 20minutos, lo que sucede es que la entidad financiera decidió, por su cuenta, y sin consultar con la afectada, destinar ese dinero a cubrir un descubierto en la cuenta de Josefa hasta en dos ocasiones.

Por ello, las cuotas del 1 de marzo y del 1 de abril de 2008 resultaron impagadas, ya que su nómina de mileurista no alcanzaba a cubrir el pago de la hipoteca y de las deudas. Entonces, la entidad declaró vencido el préstamo, y envió un telegrama a Josefa reclamando la devolución del dinero pendiente de la hipoteca de 96.500 euros en un plazo de tres días.

Carlos Hernández asegura que destinar el dinero a una deuda en vez de a la hipoteca sin su consentimiento es "un procedimiento ilegal", y aclara que "le enviaron un telegrama" y que ella "intentó hacer un ingreso, pero le dijeron que los ordenadores estaban estropeados". A partir de ahí se han generado unos intereses de demora del 20,5%.

2.500 euros

Ahora mismo Josefa adeuda a La Caixa 2.500 euros, una "cantidad minúscula", dice Hernández, "que a La Caixa no le perjudica nada esperar dos o cuatro meses" a que ella pueda ir pagándolo. "En operaciones a 35 años el impago de una cuota es minúsculo", sostiene el abogado de la afectada.

"En principio no hubiese pasado nada si hubiesen tenido tolerancia", recuerda el abogado. Se trata de "una madre soltera que está haciendo un esfuerzo titánico para que sus cuatro hijos tengan una vivienda. Si la sacan de allí se va a vivir bajo un túnel y los servicios sociales le quitarán a sus hijos, con lo que es probable que su familia desaparezca". Actualmente Josefa está en tratamiento psicológico a consecuencia de la situación que está viviendo.

"Caso aislado"

Por su parte, La Caixa, consultada por 20minutos.es, ha preferido no hacer valoraciones en profundidad de lo sucedido porque los datos de sus clientes "son confidenciales". Sí señalan que se trata de "un caso aislado, ni mucho menos general" y dicen estar "convencidos de haber actuado correctamente".

La subasta de la vivienda está prevista para el próximo 19 de marzo, aunque su abogado tiene la esperanza de que se pueda postergar unos veinte días más por un defecto procesal. De todos modos, dependiendo de lo que se obtenga en la subasta de la casa si ello no basta para pagar la deuda al banco junto con los gastos del procedimiento, se le podrá reclamar la diferencia que quede sin cubrir y que seguirá generando intereses de demora. Esta situación la condenará a ser morosa de por vida, y a que su nómina pueda serle embargada.

0 comentarios: