Un fragmento de chatarra espacial enciende la alerta roja en la Estación Internacional

Antonio Madridejos
El Periódico
12/03/09

Los tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han tenido que refugiarse hoy durante unos minutos en la nave de escape Soyuz, que permanece acoplada al complejo orbital para casos de emergencia, tras detectarse la llegada de un peligroso --y no es una exageración-- pedazo de chatarra espacial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fragmento se detectó con 42 horas de antelación, pero en un principio se calificó de riesgo pequeño y no fue hasta poco antes del acercamiento cuando se comprobó su verdadero potencial. Ya no había tiempo para cambiar de dirección. Se ha encendido el llamado Umbral Rojo de Alerta, según ha confirmado la NASA.

Los tres miembros de la expedición 18 de la ISS, Mike Fincke, Yury Lonchakov y Sandra Magnus, permanecieron en la Soyuz TMA-13 durante 11 minutos. El momento de máxima aproximación fue a las 17.39, en horario español peninsular.

Un trozo de cohete a 19.000 kilómetros por hora

Las primeras investigaciones apuntan a que el objeto en cuestión era un pequeño fragmento procedente de uno de los muchos cohetes utilizados para impulsar los satélites hasta su órbita definitiva.

El portal Space.com ha informado de un posible trozo de cohete PAM-D, de fecha desconocida, aunque no se descarta que fuera de un Delta 2 de hace 15 años. A la velocidad orbital, unos 19.000 kilómetros por hora, una colisión habría sido catastrófica.

La última que la tripulación de la ISS tuvo que hacer algo similar fue el 17 de noviembre del 2008, cuando un fragmento de un viejo cohete SL-12 pasó a unos 19 kilómetros de la estación.

Preparados para la colisión

El protocolo de actuación en la ISS indica que los astronautas deben trasladarse a la nave de escape y cerrar las escotillas de separación en caso de peligro, pero la Soyuz solo se separará del complejo orbital en caso de colisión. Hoy no ha hecho falta. Una vez confirmado el paso del pedrusco, la tripulación volvió sin contratiempos a la estación.

Durante los próximos días, la ISS recibirá la visita de un transbordador Discovery.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Perseguidos por su propia basura