Argentina: Un sismo sacudió Mendoza y San Juan

Leandro Sturniolo
Los Andes
12/03/09


Apenas 6 minutos habían pasado de las 10 de la mañana de ayer cuando un movimiento sísmico, con epicentro en la provincia de San Juan, sacudió la apacible mañana mendocina. A pesar de que muchos edificios y colegios de la ciudad fueron evacuados por prevención, desde Defensa Civil aseguraron que tanto aquí como en la vecina provincia, no hubo que lamentar daños materiales considerables, ni mucho menos personas heridas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Mendoza, el temblor mostró una intensidad de 5,5 grados en escala Ritcher y duró 15 segundos. Justamente este último aspecto fue lo que sorprendió a los miles de mendocinos que evacuaron hogares, oficinas y escuelas.

"No paraba más; me parece que los mendocinos estamos acostumbrados a movimientos más cortos y, ante el miedo de que se intensificara con el pasar de los segundos, optamos por salir a la calle por precaución", aseguró Esteban Murcia, un productor de seguros que trabaja en un edificio céntrico.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro del movimiento se ubicó a 90 km en dirección Sur Oeste de la ciudad de San Juan, en la localidad de Pampa del Leoncito.

"En lo que tiene que ver con la profundidad del fenómeno podemos asegurar que fue de 30 kilómetros. Además, la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado cinco a seis en la localidad de Barreal, cuatro a cinco en la ciudad de San Juan y cuatro en la ciudad de Mendoza", explicaron.

Justamente en nuestra provincia, Rafael Garay, director de Defensa Civil, agregó que como consecuencia del movimiento telúrico, no se registraron daños ni heridos.

"Se realizó el relevamiento correspondiente y no recibimos ningún reporte. Incluso estuve en comunicación permanente con la gente de San Juan y allá tampoco se han registrado consecuencias de consideración. Es que el lugar donde se produjo el epicentro, Pampa del Leoncito y Barreal, no es una zona muy poblada; entonces no hubo problemas", dijo Garay.

Sin embargo, a pesar de que los especialistas catalogaron el fenómeno como "leve", en Mendoza, por precaución, se produjeron evacuaciones en varias empresas y colegios. "El año pasado se puso en práctica un programa de cómo actuar en forma preventiva y varias instituciones de la provincia respetaron los pasos a seguir a la perfección", completó el director de Defensa Civil.

Mientras tanto, del lado chileno, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que las repercusiones del sismo en ese país tuvieron una intensidad de entre 2 y 3 grados en la escala de Mercalli y que afectó a las 10.07 las regiones metropolitanas de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. En el país trasandino tampoco se reportaron incidentes como consecuencia del temblor.

0 comentarios: