España - Una misteriosa enfermedad afecta ya a 10.000 ovejas y cabras de Cataluña

20 Minutos
12/03/09

Los ganaderos catalanes están preocupados. Y nos les falta razones. Una misteriosa enfermedad está afectando a sus ovejas y cabras y, de momento, las investigaciones para averiguar su origen no están dando conclusiones tranquilizadoras. En las granjas se afirma que la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, suministrada desde el pasado mes de agosto, puede ser la causa del mal de los animales por una posible partida adulterada pero la Generalitat ha confirmado a 20minutos.es que "las pruebas realizadas descartan esa posibilidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según ha informado el Gobierno catalán, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) está investigando 38 explotaciones situadas en Barcelona y Girona. La comarca gerundense del Baix Empordà es la más afectada. De todas ellas, sólo en siete hay un índice de "mortalidad acusada". En concreto, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha señalado que se calcula que la enfermedad afecta ya a unas 10.000 ovejas y cabras, aunque no precisa el número de animales fallecidos. Además, recuerda que en Cataluña hay un total de 1.800 explotaciones, con 70.000 cabras y 609.000 ovejas.

La enfermedad provoca que los animales se debiliten y mueran tras sufrir un adelgazamiento extremo y anemia. También se ha multiplicado el número de abortos. Sin embargo, no se sabe la razón exacta de lo que les ocurre. El DAR ha informado a este diario que las conclusiones de los estudios preliminares realizados "descartan que la enfermedad tenga su origen en las vacunas contra lengua azul" pero explica que no se sabe por qué mueren las ovejas y cabras. Parece también que no tiene un origen infeccioso. "Es proceso para averiguarlo es largo", ha reconocido.

Por su parte, algunos ganaderos han informado que los animales empezaron a encontrarse en mal estado a partir de octubre y lo achacan a la vacuna. Pero parece que sólo afecta a las ovejas y cabras mientras que las vacas se salvan del problema a pesar de que reciben el mismo tratamiento contra la lengua azul.

Sin peligro para la salud humana

Ante esta situación, la Generalitat ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "no hay ningún riesgo para la salud humana ya que los animales muertos no van a la cadena alimentaria". Por último, queda la cuestión económica ya que los ganaderos se pueden ver muy perjudicados por lo que está ocurriendo. Si se trata finalmente de un problema con la vacuna contra la lengua azul recibirán idemnizaciones, pero si se trata de otra enfermedad, habría que estudiar si pueden recibir algún tipo de ayuda.

0 comentarios: