Chile: Continúan los sismos y expulsión de material volcánico del Chaitén

infoChubut
12/03/09

La situación del volcán Chaitén, en Chile, continúa en estado de alerta roja volcánica según lo dispuso el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país. Los expertos siguen registrando la presencia de sismos, expulsión de material volcánico, colapso de partes de los domos que se formaron como así también un importante riesgo de que ocurran "lahares" (avalanchas de barro).



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A continuación se transcriben las conclusiones del último informe del SERNAGEOMIN correspondiente a la semana del 04 al 09 de marzo.

"La actividad sísmica del volcán Chaitén continúa descendiendo levemente en cuanto al número de sismos de tipo HB mayores, es decir, con magnitudes entre 3,5 y 4,0 grados. Los sismos que se registraron fueron principalmente de tipo HB, lo cual indicaría que aún continúa la alimentación de magma hacia el complejo de domos, principalmente en el sector centro-sur.

Con relación a los escenarios posibles, se mantiene lo expuesto en el informe anterior,es decir, colapsos gravitacionales totales o parciales del segmento remanente del Domo 1 hacia el sur y/o colapso gravitacional del pináculo central (posiblemente hacia el suroeste).

Asociado a colapsos mayores durante períodos de lluvias intensas, los FBC podrían producir lahares calientes hacia Chaitén mientras que la gran cantidad de material volcánico suelto y troncos en el valle del río Chaitén sería posteriormente removida hacia la ciudad de Chaitén produciendo nuevos lahares.

Teniendo en cuenta que se mantiene la actividad sísmica con sismos de tipo HB de hasta 4,0 grados de magnitud, que continúa el crecimiento del complejo de domos y son frecuentes los colapsos gravitacionales de la parte sur del Domo 1 y del pináculo central, asociados a explosiones y flujos piroclásticos (FBC), además de la alta probabilidad de ocurrencia de nuevos lahares durante periodos de lluvias intensas, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja".

0 comentarios: