Irán busca el arresto de 15 "criminales de guerra" israelíes

Noticias Yahoo
01/03/09

Irán pidió a Interpol el arresto de lo que considera son 15 "criminales de guerra" israelíes que estuvieron involucrados en el conflicto de Gaza en diciembre y enero, dijo el fiscal de Teherán en comentarios publicados el domingo


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Irán, que no reconoce el derecho a existir de Israel, anunció en diciembre que había creado una corte para juzgar a los israelíes por atacar Gaza. En ese momento indicó además que estaba listo para juzgar en ausencia a los acusados.

"En la última semana, hemos completado nuestra investigación (sobre) aproximadamente 15 individuos que se encuentran entre esos criminales", dijo el fiscal de Teherán, Saeed Mortazavi.

"Basándonos en nuestra investigación y de acuerdo al artículo dos de la carta de Interpol, pedimos a Interpol que arrestara a estos sospechosos", dijo en comentarios emitidos por la televisión estatal iraní, de acuerdo al servicio de monitoreo de la BBC.

Mortazavi señaló que Irán formuló acusaciones en contra de 34 comandantes israelíes y 115 individuos, agregando que los cargos incluyen "crímenes de guerra, invasión, ocupación, genocidio y crímenes en contra de la humanidad", informó el canal de televisión.

La incursión israelí de 22 días en Gaza, que según el estado judío tenía el objetivo de terminar con los ataques palestinos a través de la frontera, causó la muerte de más de 1.300 palestinos. Trece israelíes murieron.

Funcionarios iraníes dijeron que Hamas, el grupo palestino que controla Gaza, logró una victoria sobre Israel al sobrevivir a los ataques israelíes.

Funcionarios israelíes y de Estados Unidos han acusado a Irán de proveer armas y entrenamiento a militantes de Hamas en Gaza. Teherán insiste que sólo entregó apoyo moral, financiero y político a Hamas y los palestinos.

Israel ha prometido a su personal militar protección estatal frente a una acusación extranjera.

(Escrito por Edmund Blair; Editado por Inés Guzmán)

0 comentarios: