Ministro de Defensa venezolano cataloga de ''siniestro'' a Santos

EFE/TeleSUR
04/03/09

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, dijo este miércoles al recibir el mando interino del ministerio de Defensa, que su homólogo colombiano de ese cargo, Juan Manuel Santos, es un "personaje siniestro y de infinita arrogancia".

"Hemos observado cómo un personaje perteneciente a un Gobierno, un personaje siniestro, con infinita arrogancia, con proyectos que se aprecian personales, pasando por encima de los acuerdos de su Gobierno, se da el lujo de amenazar a sus vecinos", dijo Carrizález.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones del vicepresidente venezolano se producen luego de que este martes ese país rechazara, por medio de un comunicado, las afirmaciones de Santos en torno al supuesto derecho de los países a realizar operaciones contra terroristas más allá de las fronteras nacionales.

El pasado domingo, el ministro de la cartera de Defensa colombiano aseveró que en el ataque, en que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fue "un acto de legítima defensa", al tiempo que dejó al descubierto que volverían a incursionar en otro país donde se escondan los "terroristas", basados "en el derecho internacional".

Reiteró, además, que "más que el golpe a Raúl Reyes, y haber roto ese mito, lo más importante es el contenido de los computadores que se descubrieron, porque eso sí puso a las FARC en un problema muy serio".

Venezuela catalogó de irresponsable el testimonio de Santos, sobre el ataque de sus tropas a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008, además de considerar que este hecho es una amenaza a la agenda de cooperación establecida por los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, recientemente.

"Es repudiable la actitud prepotente del Ministro Santos, quien nuevamente demuestra su desprecio por el derecho internacional al aseverar que atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares, 'es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional", asegura el comunicado firmado en Caracas.

En el mismo sentido, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó este lunes las declaraciones de Juan Manuel Santos y advirtió las consecuencias sobre una nueva acción militar en su país.

"Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es de perseguir el atacar terroristas en cualquier lugar, le puedo dar algunos libros para decirle a dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa", resaltó Correa.

Igualmente, el mandatario ecuatoriano lamentó que el funcionario no haya entendido "que en América Latina no hay lugar para aspirantes emperadorcitos".

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció declaraciones este martes donde justificó a su ministro de Defensa, a raíz de las fuertes críticas a sus declaraciones por parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

El mandatario colombiano no desautorizó directamente a Santos.

No obstante, se emitió un comunicado que concluía de la siguiente manera: "El presidente ha reiterado el pedido de que se tenga sumo cuidado en las declaraciones que comprometen las políticas internacionales, las cuales deben ser emitidas por el ministro de Relaciones Exteriores".

"El gobierno nacional tiene el mayor interés de desarrollar la agenda constructiva definida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. De igual manera, el gobierno reitera la voluntad de mantener y construir buenas relaciones con los países vecinos y hermanos", agregó la declaración difundida a través de un comunicado de prensa.

El escrito agrega que Uribe conversó en horas de la mañana de este martes con el encargado de Defensa, en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y dijo que "en ningún momento (Santos) ha pretendido con sus declaraciones crear molestias con los países vecinos".

0 comentarios: