Localidad ecuatoriana en alerta por cenizas de volcán

EFE / Adnmundo
03/03/09

Penipe, a unos ocho kilómetros de la falda del volcán Tungurahua, uno de los más activos de los Andes de Ecuador, pidió hoy al Comité provincial de Operaciones de Emergencia (COE) que tramite la alerta naranja para la zona por los efectos que produce la caída de ceniza del volcán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones recogidas por los medios locales, Manuel Carranza, el alcalde de Penipe, explicó que "mil o mil doscientas hectáreas se pueden ver afectadas" por la ceniza, que ya "destruyó cultivos de tomate, maíz o calabaza".

Según Carranza, Penipe necesita "inmediatamente, un diagnóstico de toda la población" ya que, como consecuencia de la caída de ceniza, se pueden producir "enfermedades respiratorias y dermatológicas".

El volcán Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, comenzó su actual proceso de erupción en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

En diciembre pasado, el coloso de 5.016 metros de altitud registró un incremento significativo de su actividad, aunque ésta había remitido posteriormente.

Ayer, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional catalogó la actividad del Tungurahua como "moderada con tendencia creciente", y hoy reportó que en las últimas 24 horas se registraron 26 eventos de largo periodo, 24 episodios de tremor de emisión y 3 explosiones.

Una de las explosiones registradas produjo una columna de emisión de 5 kilómetros de altura con una carga "moderada" de ceniza.

Según Carranza, la ceniza que cayó en los últimos días "no es muy negra y parece que tiene un elemento contaminante que destruye más rápido la planta".

Por ello, espera que el próximo miércoles el COE de la provincia de Chimborazo, a la que pertenece Penipe, "ratifique esa alerta".

0 comentarios: