Un tercio de los cánceres más comunes podría evitarse con dietas y actividad física

bolpress
3/3/2009

Aproximadamente el 37 por ciento de los casos de cáncer de colon y 28 por ciento de los casos de cáncer de mama en los países con ingresos medios son evitables mediante dieta, actividad física y mantenimiento del peso, concluye el informe Política y acción para la prevención del cáncer del World Cancer Research Fund (Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer; WCRF) y del American Institute for Cancer Research (Instituto Americano para la Investigación sobre el Cáncer; AICR).

El informe estima que alrededor de un tercio de los cánceres más comunes en Latinoamérica podrían evitarse con dietas, actividad física y mantenimiento del peso, porcentaje que no incluye dejar de fumar, que por sí solo representa alrededor de un tercio de los cánceres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Brasil podrían evitarse el 52 por ciento de los casos de cáncer de endometrio (pared del útero); 60% de cáncer de esófago; 63% de cáncer de boca, faringe y laringe; 41% de estómago, 37% de colon, 34% de páncreas, 28% de mama, 36% de pulmón, 13% de riñón, 10% de vesícula biliar y 6% de casos de cáncer de hígado.

Dos equipos independientes de 23 reconocidos expertos examinaron sistemáticamente la evidencia sobre cómo los cambios en políticas pueden influir en los comportamientos que afectan el riesgo de cáncer.

Los científicos formularon 48 recomendaciones para nueve segmentos de la sociedad llamados "grupos actores": organismos multinacionales; organizaciones de la sociedad civil; gobierno; industria; medios de comunicación; escuelas; lugares de trabajo e instituciones; profesionales de la salud y otros profesionales; y la población.

Los gobiernos deberían exigir la construcción de extensas vías para caminar y andar en bicicleta con el fin de fomentar la actividad física. Además, deberían fomentar la comida saludable y desalentar la no saludable mediante legislación y fijación de precios.

La industria debería dar una mayor prioridad a los bienes y servicios que estimulan a las personas a ser activas, particularmente a la gente joven. La industria de la alimentación y las bebidas debería hacer que la salud pública sea una prioridad explícita en todas las etapas de producción.

Las escuelas deberían fomentar activamente la actividad física y suministrar comida saludable para los niños. Escuelas, lugares de trabajo e instituciones no deberían tener máquinas expendedoras de comida no saludable.

La población debería emplear guías de nutrición independientes y etiquetas de alimentos para asegurarse de que la comida que compra para sus familias sea saludable.

"Cuando la gente piensa en informes de políticas, a menudo piensa que sólo le hablan a los gobiernos. Pero la evidencia muestra que cuando se trata de la prevención del cáncer todos los grupos de la sociedad tienen un rol vital que jugar", dijo el profesor Sir Michael Marmot, presidente del Panel WCRF/AICR.

"Estimar la capacidad de prevención del cáncer es una perspectiva muy compleja que involucra hacer una serie de suposiciones. Habiendo dicho esto, las cifras en este informe son el mejor estimado que se puede lograr acerca de la proporción de casos de cáncer que podrían evitarse mediante una dieta saludable, actividad física regular y manteniendo un peso saludable", comentó Tim Byers, de la Universidad de Colorado.

El informe de políticas de WCRF/AICR acompaña el informe para expertos Food, Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Cancer: A Global Perspective (Comida, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva general), publicado por el AICR y el WCRF en noviembre de 2007.

0 comentarios: