Militares asesinan a presidente de Guinea Bissau

AFP/TeleSUR
02/03/09

Este lunes, el presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado por efectivos militares, tras la muerte del jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, el general Tagmé Na Wairé producto de un atentado con coche bomba.

El responsable de Relaciones Exteriores del ejército, Zamura Induta, manifestó que "el Ejército mató al presidente Vieira cuando intentaba escapar de su casa, atacada por un grupo militares cercanos al jefe del estado mayor, Tagmé Na Waié, temprano esta mañana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Induta y las fuerzas castrenses aseguraron que el jefe de Estado estaría presuntamente involucrado en el atentado contra Na Wairé, por lo que invadieron la residencia presidencial dando muerte al mandatario.

Tras el atentado contra el jefe militar, el caos se apoderó de Bissau, la capital de la ex colonia portuguesa, ya que durante la noche se escucharon disparos y explosiones en torno a al cuartel general del ejército de la capital y cerca de la residencia presidencial.

Luego de la muerte de Na Wai, altos mandos militares han ordenado a las dos emisoras de radio privadas de la capital que cesaran sus emisiones y la televisión pública también dejó de transmitir.

"Para la seguridad de los periodistas, deben cerrar la emisora y dejar de emitir", dijo luego del atentado el portavoz militar, Samuel Fernandes, a los trabajadores de Radio Bombolom, una de las emisoras privadas, que ya adelantaba que "vamos a perseguir a los atacantes y a vengarnos" por la muerte de Na Wai.

El ahora muerto presidente Joao Bernardo Vieira (alias "Nino"), de 69 años, pasó prácticamente 23 años al frente de Guinea Bissau, país de Africa Occidental situado entre Senegal y Guinea Ecuatorial.

Vieira había sido reelegido a la presidencia en 2005, seis años después del fin de una guerra civil de 11 meses (1998-99) que lo había expulsado del poder.

La diplomacia portuguesa confirmó en Lisboa la muerte del presidente guineano a manos de los militares, "condenó con vehemencia" el asesinato y convocó una "reunión de urgencia" de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Antigua potencia colonial, Portugal preside actualmente la CPLP que reúne a ocho países de habla portuguesa: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Condenan asesinato del presidente

El secretario de la Comunidad económica de los Estados de África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, condenó el magnicidio diciendo que "lo que asesinaron fue a la democracia".

"Lo que ha pasado es muy grave, debemos consolidar la democracia, la paz y la seguridad en la región. Por tanto, la muerte de un presidente y de un jefe de estado mayor es una noticia muy grave", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha condenado "firmemente" el asesinato de Vieira, que ha calificado de "acto criminal".

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, también "condenó enérgicamente" el lunes el asesinato del presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, e instó a mantener el orden constitucional en el país.

Solana expresó "su consternación ante el asesinato" de Vieira, indicó en un comunicado.

Ante esta situación, el ejército guineano aseguró que respetará "el orden constitucional y la democracia", según un comunicado del estado mayor.

Golpes de Estado, intentonas golpistas y sublevaciones han marcado la historia de Guinea Bissau desde su independencia de Portugal en 1974. El ejército constituye la base del Estado en este pequeño país rural que figura entre los más pobres del mundo.

0 comentarios: