Ofrecen 4 mil 481 millones de dólares para reconstruir Gaza

EFE/TeleSUR
02/03/09

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Gaza en Egipto, líderes de varias partes del mundo se comprometieron a contribuir con 4 mil 481 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y la economía palestina, según se anunció al final de la conferencia celebrada este lunes.

Así lo expresó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, al exponer ante los periodistas las conclusiones de la conferencia, que reunió a representantes de más de 85 países y a la que Israel no fue invitada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La asistencia financiera será entregada en un período de dos años, según anunció Abul Gheit, acompañado en la rueda de prensa por el primer ministro palestino, Salam Fayad y por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store.

Los participantes también pidieron a los diferentes grupos palestinos que intensifiquen sus acercamientos hasta lograr una reconciliación y superar todas las divisiones que existen entre ellos.

De igual forma, expresaron la necesidad de que se llegue un alto el fuego prolongado en Gaza que reemplace la frágil tregua provisional que entró en vigor el 18 de enero, al tiempo que pidieron también la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

La conferencia fue convocada para asistir a los palestinos tras los ataques israelíes contra Gaza desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, que causaron unos mil 400 muertos y millonarios daños en la infraestructura de esa franja palestina.

Destrucción y muerte

Según la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los ataques de Israel a la Franja de Gaza causaron unos daños calculados en mil 900 millones de dólares. El 75 por ciento de los campos de cultivo quedaron destruidos y también el 14 por ciento de los edificios.

La conferencia de Egipto tiene como objetivo conseguir unos 3 mil millones de dólares en donativos para la franja de Gaza y que recibirá la ANP, pese a que no gobierna directamente la zona sino sólo Cisjordania.

También se encuentra presente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien a nombre de su país, el principal aliado de Israel en Medio Oriente, prometió fondos para Gaza.

0 comentarios: