Abuso de alcohol podría llevar a la depresión

El Universal
02/03/09

La investigación, publicada en los Archivos de Psiquiatría General, involucró a 1.055 niños supervisados y entrevistados varias veces durante dos décadas y media.

"En todas las edades había tendencias claras y estadísticamente significativas hacia el abuso o dependencia del alcohol asociadas a un aumento del riesgo de una depresión seria", escribieron los investigadores, liderados por David Fergusson, del departamento de medicina sicológica de la University of Otago.

El estudio encontró que un 19,4 por ciento de los participantes de entre 17 y 18 años abusaba o dependía del alcohol y un 18,2 por ciento habían sido diagnosticados con depresión.

"Los individuos que cumplían con el criterio de abuso o dependencia de alcohol tenían una probabilidad 1,9 veces mayor de cumplir las condiciones para una depresión seria", dijeron.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El vínculo entre ambos fue significativo incluso tras tomar en cuenta otras causas posibles, como el consumo de marihuana y otras drogas ilegales, la afiliación con "pares anormales", el desempleo y tener un compañero que cometió crímenes.

"Se ha propuesto que este vínculo podría surgir de procesos genéticos en los cuales el uso de alcohol actúa para disparar señales genéricas que aumentan el riesgo de una depresión seria", dijeron los investigadores.

"Investigaciones adicionales sugieren que las características depresivas del alcohol podrían llevar a períodos de efecto depresivo entre aquellos con dependencia o abuso de alcohol", agregaron, según publicó Reuters.

0 comentarios: