Mueren 17 civiles y varios insurgentes en un bombardeo de la OTAN

EFE/La Voz de Galicia
17/10/08

Al menos 17 civiles y varios insurgentes murieron durante un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en la provincia sureña afgana de Helmand, según informaron a Efe distintas fuentes oficiales.

Los aldeanos del distrito de Nad Alí llevaron los cadáveres de 17 civiles fallecidos hasta la capital provincial, Lashkar Gah, dijo a Efe Daoud Ahmadi, el portavoz del gobernador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque Ahmadi no pudo precisar la causa de la muerte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -que actúa bajo mando de la OTAN- había reconocido la existencia de un «suceso» relacionado con un bombardeo de sus fuerzas en la zona.
«El suceso está siendo investigado en este momento sin que por ahora haya víctimas civiles confirmadas», indicó la organización.

La confirmación llegó sobre el terreno por parte del general afgano Mohiyoddin Ghori, quien contó a Efe que sus tropas y las fuerzas de la OTAN iniciaron el jueves una operación contra grupos talibanes en la zona.

El general Ghori aseguró que varios supuestos insurgentes murieron en la operación y también confirmó la muerte de civiles, aunque no pudo proporcionar un parte de bajas definitivo.

Las muertes de civiles en operaciones de la OTAN y de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos han supuesto un constante punto de fricción con el Ejecutivo de Hamid Karzai.

«Las continúas bajas (de civiles) erosionan la legitimidad de la lucha contra el terrorismo y la credibilidad del pueblo afgano ante la comunidad internacional», manifestó Karzai a finales de septiembre ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pasado 22 de agosto, 90 civiles -entre ellos 60 niños- murieron en un bombardeo estadounidense registrado en el pueblo de Azizabad, en la provincia occidental afgana de Herat, según las conclusiones de una comisión apadrinada por la ONU.
En Afganistán más de 4.100 personas han perdido la vida en lo que va de año víctimas de la violencia.

0 comentarios: