Chávez instó a próximo presidente de EEUU que conviva pacíficamente con todos

Telesur
17/10/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este jueves al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que deje a un lado las posiciones imperiales y enfoque su política a convivir pacíficamente con todos los países del mundo.

"Estados Unidos puede ser Per sécula seculórum una potencia mundial, pero lo que tiene que dejar de ser es un imperio, un país que pretenda dominar al mundo. Debería recogerse en sus fronteras y aceptar una convivencia pacífica con todos nosotros", dijo Chávez.

De igual modo, el mandatario sudamericano indicó que en esa nación tiene "un gran adelanto científico y tecnológico", al tiempo que tanto en EEUU consumen "cosas que producimos" así como en Venezuela "consumimos cosas que producen".

Así, enfatizó que hay una interdependencia y aseguró que "podemos convivir juntos".

"Ese es mi mensaje a estos caballeros. Ojalá se imponga la razón", añadió el gobernante venezolano.

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país.

El tema surgió a raíz de una pregunta proveniente del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en relación con la coincidencia de criterio expresada este miércoles por los candidatos presidenciales de EEUU Barack Obama y John McCain sobre la necesidad de independizar a su país en el campo energético.

"Entre querer y poder hay un trecho. Si dejan de comprar petróleo a Venezuela, a Irán, a Oriente Medio, ¿a quién le van a comprar?, a no ser que tengan en la luna algunas reservas invisibles", planteó Chávez.

Por otra parte, el Presidente añadió que Estados Unidos "no puede dejar de adquirir petróleo y, a medida que pase el tiempo, esa situación se va a acentuar". En tanto, agregó que el ganador de las próximas elecciones, "en vez de estar diciendo que se van a liberar, lo que debe hacer es sentarse a conversar y a ponernos de acuerdo, porque los países del mundo nos necesitamos", expresó el gobernante.

"Estamos llamados a llevar las mejores relaciones, aún con nuestras diferencias. EEUU es un gran país, y siempre será un gran país", concluyó Chávez.

"El Gobierno sabe lo que hace"

En otro punto, el presidente de Venezuela aseguró que esa nación puede resistir la crisis financiera mundial y mantener las inversiones, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que "el Gobierno sabe lo que está haciendo".

Aunque no es "para cantar victoria", Chávez aseguró que además de poder resistir y continuar invirtiendo, están en la obligación de "hacer revisiones y a ser más eficientes en el gasto, pero tenga la seguridad Venezuela de que tiene un Gobierno que sabe lo que está haciendo".

El mandatario explicó que, según cálculos internacionalmente aceptados, un país con las dimensiones económicas y demográficas de Venezuela debería tener unas reservas de 25 mil millones de dólares para garantizar su estabilidad.

"Nosotros tenemos unas reservas que se acercan a 40 mil millones, otros 30 mil millones en recursos en tránsito, además del fondo de ingresos súbitos por el petróleo que anda por los 4 mil millones y los 12 mil millones del fondo chino-venezolano", explicó.

Reiteró que otra de las razones por las que la situación de Venezuela para enfrentar la crisis es razonablemente buena es porque se desengancharon del "tren que está descarrilando", tren representado por las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centros inaugurados

Las declaraciones del jefe de Estado venezolano se produjeron en el marco de la transmisión del acto inaugural de 24 centros de salud distribuidos por todo el país y el inicio del funcionamiento la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana".

El Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integración (SRI) "La Rosa", número 1010, está ubicado en el municipio Cabimas, estado Zulia (noroeste). La obra posee mil 800 metros cuadrados y beneficiará a 44 mil 186 pacientes.

Prestará gratuitamente los servicios de electrocardiograma, endoscopia, servicio de laboratorios, oftalmología, ecosonograma, rayos x, servicio de urgencia, hospitalización, electroterapia, tracción lumbar, terapia ocupacional, pediatría, hidroterapia, foniatría, masaje, medicina natural y tradicional, entre otros.

En esta infraestructura, enmarcada en la Misión Barrio Adentro II, también existe un área que será orientada a la educación de estudiantes y profesionales en Medicina Integral Comunitaria.

Asimismo, informó que 50 consultorios de Barrio Adentro se están poniendo en funcionamiento con lo que asciende la cifra a 3 mil 5 centros a escala nacional. Con estos consultorios populares, se suman, dijo Chávez, "4 mil 15 centros en funcionamiento con dotación de primera y una atención humana maravillosa", expresó.

Por su parte, la nueva Planta de Generación Distribuida "Cantarrana" se encuentra en el estado Miranda, como parte de la Misión Revolución Energética que adelanta el Gobierno Nacional venezolano.

Con esta inauguración, se totalizan 22 plantas a escala nacional según indicó Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Esta obra posee una capacidad de 15 megavatios, y fue puesta en funcionamiento con una inversión de 21 millones de bolívares (casi 10 millones de dólares), que viene a beneficiar a más de 77 mil habitantes, lo que representa 15 mil familias venezolanas.

El jefe de Estado enfatizó que "esto forma parte de la misión Revolución Energética con equipos electrógenos traídos de Cuba (...) la meta es instalar mil megavatios".


0 comentarios: