Según investigador, dos tercios de las farmacias chinas venden medicamentos falsos

Qiao Qi
La Gran Época
11/10/08

Ha habido una amplia cobertura de los medios occidentales en los últimos 2 años, acerca de los riesgos a la salud en los productos “Made in China”, incluyendo la exportación de medicinas falsas. Las medicinas chinas falsas ya han causados cientos, si no miles de muertes en China.

Empleados del dispensario de un hospital en Shanghai, China. Las medicinas chinas falsificadas han causado cientos o miles de muertes dentro y fuera de China en años recientes. (LIU JIN/AFP/Getty Images)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, sobre lo que no se sabe mucho es acerca, del daño que los artículos contaminados han causado al pueblo chino o sobre las medidas tomadas para regular la industria. Un hombre en China sin embargo provee de los elementos para entender mejor esta cuestión.

Apodado por los medios chinos como el mayor combatiente en contra de la medicina falsa, Gao Jingde informó que él ha descubierto a través de su investigación que dos de cada tres farmacias chinas venden medicamentos falsos.

Gao, quien se graduó de “Anhui Traditional Chinese Medical College”, ha estado trabajando en el campo de la ciencia médica por muchos años.

Él empezó a investigar el tema de los medicamentos falsos en 2004 después de que él tomo algunas tabletas producidas por la compañía Farmacéutica Zhejiang Jinhuatailai para su enfermedad del hígado. Las tabletas le causaron algunos efectos colaterales a Gao quien, con su experiencia médica, pronto fue capaz de determinar que el medicamento contenido en las tabletas era falso.

Gao dijo, “He visto medicina tradicional china falsa y medicina occidental falsa. Algunas de estas pueden causar gran daño al sistema nervioso así como al sistema urinario, incluyendo los riñones”.

La base de su investigación consistió en la búsqueda por su cuenta de medicamentos falsos en farmacias y hospitales. Cada vez que los encontraba él compraba el medicamento falso y lo reportaba al gobierno. En los últimos 4 años, Gao ha reportado 289 casos de medicamentos falsos, 87 de los casos ocurrieron en Nanjing.

Gao sostiene que la razón para el desenfrenado problema de los medicamentos falsos en China se debe tanto a la criminalidad dentro de la industria farmacéutica, como al hecho de que la administración del estado de Comidas y alimentos ha eludido su responsabilidad de regular apropiadamente la industria.

De hecho, según Gao, la respuesta usual de el gobierno cuando el reportaba el engaño era raquítica, Una multa de 100 a 4000n yuanes ($15 a $580 dólares) sería impuesta a la compañía responsable. Aun para las compañías farmacéuticas pequeñas semejante multa equivaldría a algo menos que un tirón de orejas.

Los esfuerzos de Gao por exponer estos crímenes le han traído serios problemas, como es de suponer.

Recientemente, Gao fue atacado severamente por 4 hombres fuera del Centro médico de la Universidad de Nanfang, hospital en el cual recientemente él ha expuesto la investigación.

Desde el incidente, Gao ha estado buscando tratamiento para las lesiones que obtuvo en el ataque, las cuales incluyen parálisis parcial de lado derecho de su cuerpo. Su doctor dijo que esta condición podría volverse permanente si no mejora en seis meses.

Además, han pasado 10 días desde que el incidente ocurrió, pero la policía todavía ignora el caso. Gao dijo a la Gran Época que él sospecha que los matones que lo golpearon fueron contratados por las autoridades del hospital.

0 comentarios: