Mientras el mundo auxilia a los banqueros, Venezuela ha dado BsF. 3 millardos a las comunidades

Aporrea.org
18/10/08

Un total de Bs.F. 509 millones en financiamiento (equivalente a 236,7 millones de dólares) entregó este viernes el Gobierno nacional a 1.547 proyectos socioproductivos impulsados por el Poder Popular, dentro de la premisa “el camino hacia el Socialismo”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lideró el acto desde el Teatro Municipal de Caracas, donde 154 voceros de consejos comunales de todo el país recibieron financiamiento para los diversos proyectos que elaboraron para ser desarrollados en diferentes sectores de la economía nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Qué son los Consejos Comunales

Los consejos comunales son estructuras creadas por el gobierno bolivariano mediante diferentes instrumentos legales, que permiten que las comunidades se organicen y, a través de reuniones públicas debidamente convocadas y registradas, formen estructuras, comisiones y organicen proyectos que permitan solucionar los problemas de su comunidad, en asuntos tan diversos como los servicios públicos, salud, transporte, educación, agua, cloacas, alimentación, aceras, asfalto, seguridad publica, deportes, cultura, comunicación y otros. También tienen asignada la ayuda a personas desasistidas en la comunidad.

Debido a que la interacción entre gobierno y comunidades es directa, los consejos comunales han sido considerados como la mejor forma que ha implementado el gobierno para darle poder a las comunidades y permitirle solucionar sus propios problemas, dado que las alcaldías y gobernaciones no habían sido lo suficientemente eficientes al respecto. La propia oposición al actual Presidente presenta muy pocas quejas en contra de este sistema, y prefiere más bien ocupar espacios en ellos o concentrarse en otros problemas más complejos que se viven en el país.

Tres mil millones de Bs.F. en financiar 8.891 proyectos este año


El Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social (abreviado MPS) es el encargado de organizar a la población y otorgar los fondos necesarios para la ejecución de proyectos, y realiza parte de este trabajo a través de Fundacomunal (Fundación para el desarrollo y Promoción del Poder Comunal).

De acuerdo con la información suministrada por la directora general de esta fundación, Lídice Altuve, en lo que va del año 2008 el Gobierno Nacional ha entregado más de 3 mil millones de bolívares fuertes (equivalente a 1.395 millones de dólares) para el financiamiento de 8.891 proyectos de consejos comunales. Contrasta esto con los 700.000 millones de dólares otorgados por el presidente George W. Bush a los banqueros estadounidenses, en un país mucho más grande y con 10 veces más población que Venezuela.

También señaló Altuve que se han constituido las Salas de Batalla Social, que funcionan como una especie de contraloría para canalizar los inconvenientes de estos grupos organizados. Destacó que Apure, Aragua, Barinas y Delta Amacuro son algunos de los estados que mayores proyectos han presentado para obtener financiamiento del Estado.

0 comentarios: