Brasil: inédita condena a militar

Gary Duffy
BBC Mundo
11/10/08

La justicia brasileña condenó por primera vez a un antiguo militar por su participación en actos de tortura llevados a cabo durante los gobiernos de facto que gobernaron el país de 1964 a 1985.

En cualquier caso, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra no deberá ingresar en prisión ni entregar ninguna compensación económica, ya que el caso se presentó ante un tribunal civil que tan sólo emitió una declaración de responsabilidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Gracias a la Ley de Amnistía aprobada en Brasil antes del fin del régimen, a los responsables de crímenes durante ese periodo, tanto militares como civiles, se les eximió de responsabilidad.

Esa legislación allanó el camino para el regreso de la democracia al país en 1985, aunque periódicamente se abre el debate sobre su pertinencia.

El Coronel Brilhante Ustra fue jefe de la policía secreta de Sao Paulo entre 1970 y 1974.

Lea: Brasil: histórico informe

Tortura

El caso fue llevado ante los tribunales por Maria Amelia Almeida Teles y su esposo Cesar, quienes aseguran fueron torturados mientras sus dos hijos eran retenidos en un lugar cercano, en una operación dirigida por el coronel Brilhante.

Una hermana de Almeida también fue torturada estando embarazada.

En cualquier caso, el veredicto del tribunal civil tan sólo supone una declaración formal de responsabilidad por los actos de tortura.

Los que llevaron el caso ante la justicia afirman que querían demostrar que la tortura fue una práctica institucionalizada durante la dictadura.

El Coronel Brilhante Ustra negó a través de su abogado toda participación en los actos de tortura y afirmó que existen pruebas de que se encontraba en un hospital los días que supuestamente estos se llevaron a cabo, por lo que planea apelar.

Se calcula que más de 400 personas murieron en Brasil durante la el régimen militar, y muchas otras fueron secuestradas y torturadas.

0 comentarios: