Actualización - El "pánico recesivo" derrumba a las bolsas mundiales en otra semana negra
IAR noticias
25/10/08
Impulsadas por el temor al proceso de desaceleración económica avanzado que viven Europa y EEUU, la bolsas mundiales sufrieron esta semana un nuevo derrumbe generalizado con nuevos datos que indican que EEUU y las 15 naciones del euro (el 50% de la economía global) ya ingresaron en la línea de la recesión. A esto se agregó otro dato preocupante: El gobierno chino admitió que ve un panorama "sombrío" para el futuro de su economía como consecuencia de la recesión que invade a Europa y EEUU, sus dos principales compradores.
China, India, Rusia, Corea del Sur, las primeras economías emergentes, ya fueron impactadas por la desaceleración económica con baja del consumo. Las primeras señales concretas de la crisis estructural (con recesión) se empiezan a verificar en los nuevos datos en rojo que afloran de las economías de EEUU y la UE. La crisis del crédito (emergente de la crisis financiera) junto con los altos precios de los alimentos y la energía (a pesar de la baja del petróleo y de las commodities) precipita un proceso de desaceleración económica combinado con una baja del consumo y aumento creciente del índice de desocupación. De esta manera, el tan temido "impacto social" de la crisis comienza a hacerse presente en la primera economía imperial. Las bolsas mundiales registran esta señal y el "pánico recesivo" invade los mercados mientras los "inversores" huyen (por ahora) al único "refugio seguro": El dólar.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La acumulación de "malas noticias" económicas provocó el viernes otro derrumbe bursátil mundial: Grandes empresas, en especial del sector automotor, publicaron resultados negativos y nuevos datos confirmaron la amenaza de recesión, en plena tormenta financiera "del siglo".
A pesar del multimillonario plan de rescate bancario, el Departamento de Trabajo confirmó el jueves que la crisis financiera, la crisis del crédito y la caída del consumo ya están mostrando su emergente más temido: Los despidos laborales masivos que afectan a miles de familias estadounidenses.
Se empieza a configurar un "nuevo escenario" donde el colapso financiero (adornado por la "volatilidad" del sube y baja de las bolsas) claramente ya devino en "crisis crediticia" que (en una economía del consumo "a crédito" como la de EEUU) agrava el marco general del desempleo y el achicamiento del consumo.
A esto se suma un dato preocupante y clave: China, India, Japón y Corea del Sur, con su comercio exterior atado a la suerte de la economía norteamericana, en primer lugar, y a la europea en segundo lugar, ya reconocieron que enfrentan una "severa" desaceleración en sus economías.
El marcado descenso en el precio de las materias primas y del oro negro que continuó esta semana, a su vez, puede decretar la defunción del "crecimiento" de las economías "emergentes" y periféricas que ya han ingresado a la "desaceleración" de manos de la crisis del crédito y el achicamiento del consumo.
Este temor a la recesión en el mercado globalizado fue el que derrumbó esta semana los precios de las acciones, las monedas y las materias primas a escala global.
El mercado bursátil estadounidense alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años mientras que el petróleo cayó 7,5% y llegó a su menor nivel desde junio de 2007.
La economía británica se contrajo, y las empresas y bancos desde Japón hasta Francia, fueron castigadas este viernes por un nuevo desplome generalizado de las bolsas, mientras se afianzaba el declive en la economía real de EEUU causada por la peor crisis financiera en 80 años.
Cifras diferentes de la zona euro mostraron que el bloque de 15 países ya está en recesión, de acuerdo con índices difundidos esta semana.
En este escenario, las bolsas mundiales vivieron otra jornada negra este viernes con espectaculares desplomes en América Latina, Asia y Europa, y fuertes caídas en Wall Street, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.
En el aniversario del "jueves negro" de 1929, "la mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico", según el estratega Satoru Ogasawara, del Credit Suisse.
Wall Street terminó en fuerte baja, pero limitó netamente las pérdidas luego del pánico que se extendió por las plazas financieras asiáticas y europeas: el Dow Jones perdió finalmente 3,59% y el Nasdaq 2,28%.
"Una sesión como ésta no hace sino prolongar la agonía" estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
En América Latina, el principal índice de Sao Paulo, el Bovespa, perdió 6,91%, México 4,61% y Buenos Aires se desplomó, cayendo 7,61%.
Al cierre de los mercados europeos, la Bolsa de Londres perdió un 5%, Francfort, principal plaza de la zona euro, un 4,96%, París un 3,54% y Madrid 5,2%. La Bolsa de Milán por su lado cerró con una baja del 5,61%.
En Moscú, las dos bolsas suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus índices, el RTS (que cotiza en dólares) y el Micex (en rublos), más de un 13% en la sesión de este viernes.
Otras de las víctimas de la crisis, el euro, siguió derrumbándose frente al dólar y llegó a caer por debajo de los 1,25 dólares, a 1,2497 hacia las 09H30 GMT, por primera vez desde octubre de 2006, recuperándose luego hacia las 21H00 GMT a 1,2623 dólares.
El euro se ha depreciado aceleradamente en las últimas jornadas y marca niveles un 20% inferiores a los registrados el pasado mes de julio, hace apenas tres meses, cuando llegó a marcar récord por encima de 1,6 dólares.
La libra esterlina vale ahora lo mismo que en 2003, en cambio, el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años, a 93,80 yenes por billete verde, debido a que el temor a la recesión impulsa a los inversores hacia una moneda segura.
Esta espectacular alza del yen y las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas provocaron un desplome del 9,60% al cierre de la Bolsa de Tokio.
El principal índice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre.
Peor fue la caída en la Bolsa de Seúl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunció un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.
Todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata: Bombay perdió 10,96%, Hong Kong 8,3%, Singapur 8,33%, Bangkok 6,96%, Yakarta 6,9%, Taipei 3,19%, Sídney 2,6%, Wellington 1,03% y Shanghai 1,92%.
Aumentando el pesimismo, un sondeo de empresas reflejó que la economía del sector privado de la zona euro se encamina a sus peores datos desde la recesión de inicios de la década de 1990.
Los índices preliminares de los gerentes de compras de la zona euro elaborados por la firma Markit para octubre muestran que el sector servicios se contrajo al ritmo más rápido medido desde el derrumbe tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El jueves, el Departamento del Trabajo estadounidense anunció que en la última semana se habían presentado 478.000 solicitudes de ayuda por desempleo, un aumento de 15.000 puestos desde la semana anterior, y muy cercana al récord de 480.250 registrado unas semanas después de los atentados del 11/S.
Y de acuerdo a los estándares de ese mismo ministerio, si hay más de 400.000 solicitudes de desempleo en una semana se está, estadísticamente, en una recesión.
"Estamos en un estado de pánico, no sé cómo describir cómo es, pero cuando cunde el pánico todo pensamiento racional se va por la ventana", dijo Tom Hougaard, estratega jefe de mercado de City Index.
Al mismo tiempo, las grandes empresas también empiezan a acumular resultados que auguran tiempos difíciles: el constructor automotor estadounidense Chrysler anunció la reducción para fin de año de unos 5.000 puestos administrativos e interinos.
Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, medida también tomada por el líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal.
El constructor sueco de vehículos pesados Volvo, número dos mundial, presentó unos beneficios en caída del 36,5% en el tercer trimestre y el hundimiento de los pedidos (-55%).
Su rival compatriota, Scania, tuvo unos beneficios trimestrales netos en alza de 3,6% interanual, pero sus pedidos también cayeron (-41%).
Los países productores de la OPEP también se encuentran bajo presión creciente de la crisis financiera internacional que impacta fuertemente en sus economías, mientras el descenso del crudo pulveriza sus presupuestos y recaudaciones impactados por la desaceleración económica.
Este viernes la organización anunció un recorte de la producción para mantener la estabilidad de los precios, pero el oro negro continuó derrumbándose en los mercados internacionales.
En cuanto se conoció el anuncio, y como efecto contrario, el precio del barril en el mercado de futuros cayó más de US$ 4, quedando en US$ 63,05.
Los precios del barril de petróleo cayeron a su nivel más bajo en 16 meses en momentos en que aumentan las probabilidades de que una desaceleración de la economía reduzca considerablemente la demanda de energía a nivel global.
Para los especialistas la cuestión está clara: En EEUU ya no hay posibilidad de reactivación económica con reducciones de tasas de interés, mientras el rescate financiero (realizado con dinero de los impuestos) sólo consigue contracción del crédito, desaceleración económica y una profundización del achicamiento del consumo, con su consecuencia inmediata: Incremento de la desocupación, y escalada de precios para compensar la falta de ventas.
El capitalismo no se resigna a perder rentabilidad: Si se caen las ventas las empresas (como ya lo están haciendo) despiden empleados para "achicar costos", y aumentan precios para compensar la baja de ventas ganando lo mismo. Ese es el abc (retroalimentado) de la recesión.
En este escenario, los especialistas no vislumbran otra cosa que no sean más "semanas negras" para el sistema.
0 comentarios:
Publicar un comentario