Israel niega que utilice suelo iraquí para ensayar un ataque a Irán

Colpisa
El Dia
12/07/08

Jerusalén.- ¿Está utilizando Israel el espacio aéreo de Irak y las bases de EEUU situadas allí para ensayar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán? El Gobierno hebreo se apresuraba ayer a desmentir esta posibilidad, después de que la cadena de noticias iraquí Nahrainnet lanzara el testimonio de oficiales de la provincia de Anbar, en el oeste del país, que aseguran que cazas hebreos entrenan hace más de un mes sobre sus ca-bezas una supuesta ofensiva dirigida a Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y que están empleando para ello las plataformas militares norteamericanas, que habrían reforzado inusualmente sus medidas de seguridad desde hace tres semanas.

Según estos testimonios, -entregados desde el anonimato a la mencionada emisora-, aviones de carga y de reconocimiento del Ejército estadounidense han incrementado sensiblemente sus vuelos para proteger las presuntas maniobras nocturnas de Israel, que habría hecho llegar sus cazas hasta territorio iraquí a través de Jordania.

De confirmarse la operación, ésta sería la segunda gran colaboración militar para actuar contra Irán ensayada en menos de dos meses entre Israel y la Administración de George Bush, que entre el 28 de mayo y el 12 de junio supervisó los ejercicios realizados en el Mediterráneo por más de un centenar de F-15, F-16 y helicópteros de combate hebreos, en lo que se interpretó como unas maniobras preparatorias para bombardear los desarrollos atómicos de Irán.

En cinco minutos

Los detalles del ensayo en Irak, -que supondría otra vuelta de tuerca en la escalada de disuasión emprendida entre Teherán e Israel-, han proliferado después en las informaciones de la iraní Press TV, dirigida por el régimen, que precisaba que la flota de combate hebrea está aterrizando en la base norteamericana de Nasiriyah, muy próxima a la frontera con Irán, y la de "Al Assad" en Haditha, provincia de Anbar, desde donde el viaje de un caza para alcanzar la central nuclear de Bushehr llevaría el tiempo record de cinco minutos.

De la constante preocupación de la República Islámica en torno a la posibilidad de maniobras de este tipo dan cuenta las declaraciones confiadas aparecidas hace quince días en el diario Kayhan, -patrimonio del Líder Supremo, Ali Jamenei-, en las que se afirmaba que Estados Unidos nunca permitiría a Israel utilizar el espacio aéreo iraquí porque los precios del barril subirían hasta los 250 dólares.

0 comentarios: