Chile: volcán Llaima se reactiva con intensidad

El Mercurio
10/07/08

Al rededor de las 4 de esta madrugada el volcán Llaima se reactivó intensamente con una sucesión de explosiones en su cráter principal y la emisión de lava por dos sectores del flanco occidental del nevado.

Esta es la reactivación más importante registrada desde el 1 de enero último, cuando el volcán presentó explosiones intermitentes durante toda la noche y que activaron un plan de emergencia en cuatro comunas aledañas, como Vilcún, Culco, Melipeuco y Curacuatín.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora la actividad del nevado se reinició con mayor intensidad después de un notable descenso experimentado en las últimas 48 horas, según lo había informado el observatorio vulcanológico de Andes del Sur.

El último informe de la Onemi, anunció que con su última reactivación, el macizo arrojó material piroclástico a 400 metros , aproximadamente.

Además se pueden observar tres coladas que se dirigen hacia el sector del río Calbuco, el cuál está siendo monitoreado permanentemente. Hasta el momento mantiene los niveles de caudal normales.

Actualmente están todos los comités de emergencia activados; patrullas de bomberos y carabineros están evaluando las zonas de mayor riesgo y el alcalde de Curacautín, Raúl Reyes se está dirigiendo al sector de Captrén.

La Onemi también está en terreno evaluando la situación en las localidades de Melipeuco y Cherquenco.

El volcán Llaima de 3.135 metros de altura sobre le nivel del mar, registra sesenta erupciones, desde 1640 y es considerado el más activo del país junto con el Villarrica, ambos ubicados en la IX Región.

0 comentarios: