Decenas de miles protestan contra medidas judiciales de Berlusconi en Italia

AFP/La Jornada
08/07/08

Al menos 15 mil personas se congregaron este martes en la céntrica Plaza Navona de Roma para protestar contra las medidas judiciales adoptadas por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi que le garantizan la inmunidad judicial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La manifestación fue organizada por el ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, fundador del movimiento Italia de los Valores, y el filósofo Paolo Flores D'Arcais, después de que el gobierno introdujera una ley que concede la inmunidad judicial a los cuatro mayores cargos del Estado, entre ellos el primer ministro, el único con problemas con la justicia.

"Estamos en plena emergencia democrática", clamó desde el palco Di Pietro, enemigo acérrimo del magnate de las comunicaciones, a quien investigó en los años 90 por implicación en el célebre escándalo de corrupción conocido como "Manos Limpias".

El ex juez, que lidera la oposición contra el gobierno de derecha, vencedora de las elecciones de abril pasado tras la caída del gobierno de centro-izquierda, acusó a Berlusconi de "chantajear" al Parlamento y de comportarse como el líder de una banda.

"Berlusconi secuestró al Parlamento y lo extorsiona exigiéndole que si quiere adoptar leyes que le sirvan al país primero tiene que aprobar la ley que lo protege", aseguró Di Pietro.

Unas 50 mil personas, según datos de los organizadores, 15 mil para la policía, asistieron a la manifestación romana, a la que adhirieron varias formaciones de la izquierda independiente así como el movimiento ciudadano de los "girotondino", fundado por intelectuales y artistas, entre ellos el cineasta Nanni Moretti.

Bajo el lema "La ley es igual para todos", cientos de manifestantes se congregaron en la conocida plaza, gritando consignas contra un gobierno que se comporta como los "mafiosos" y que adopta normas según "el modelo trazado por su aliado ruso (el primer ministro) Vladimir Putin".

Además de la ley llamada por sus detractores "salvad al primer ministro", el Senado aprobó un Paquete de Seguridad que bloqueará durante un año, entre otros, los procesos por delitos que no crean alarma social cometidos hasta junio de 2002, para dar prioridad a aquellos más graves, pasibles de condenas de más de 10 años de cárcel.

La adopción de la ley va a permitir a Berlusconi, actualmente investigado por la justicia italiana, la suspensión del juicio en el que está imputado junto con el abogado inglés David Mills por haberle pagado supuestamente 600 mil dólares por un falso testimonio. El texto deberá ser ratificado el jueves por la Cámara de Diputados.

"El gobierno quiere la inmunidad y la impunidad para todo tipo de criminales con el fin de salvar a los criminales que forman parte del Ejecutivo", comentó Flores D'Arcais, director de la revista Micrimega.

Entre las personalidades presentes figuraba el escritor Andrea Camilleri, que leyó cinco poesías, y el controvertido cómico Beppe Grillo, que intervino a través de videoconferencia.

0 comentarios: