Dieta antiinflamatoria, salud y diabetes

Diabetes online
11/7/08

Dieta cetogénica, dieta hipohidrocarbonada, dieta de Atkins, antidieta, etc., etc. El listado de dietas y planes dietarios propuestos para los diabéticos, especialmente de tipo 2 con sobrepeso asociado, ocupan un espacio importante en diversos medios de difusión.

Por este motivo, no debe sorprender a nadie el advenimiento de una nueva y “revolucionaria” propuesta: la dieta antiinflamatoria. Sí, leyó bien, no es una medicación sino una dieta antiinflamatoria, cuya naturaleza brevemente analizaremos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los fundamentos de la nueva dieta

El grupo de expertos que presentaron esta nueva propuesta, liderado por el Dr. James O’Keefe del Mid America Heart Institute y la University of Missouri-Kansas City (EE.UU.) recuerdan que la alimentación habitualmente adoptada por el pueblo estadounidense, compuesta por alimentos con alto nivel de procesamiento concentrados en calorías y deficiente en ciertos nutrientes, promueve niveles elevados de glucemia y lípidos, que superan las cifras normales. A partir de esta alteración o distorsión del metabolismo que sucede luego de una comida (posprandial) se genera de manera inmediata un estado denominado estrés oxidativo. En esta situación, en el organismo se forman un grupo de partículas denominadas radicales libres que provocan, entre otras cosas, los cambios o alteraciones aterogénicas en las arterias. Estos cambios incluyen inflamación, alteraciones de las capas internas de los vasos sanguíneos y aumento de la coagulación de la sangre (con propensión a la formación de coágulos).

Por este motivo, los especialistas estadounidenses proponen una dieta que reduzca los incrementos de la glucosa, los triglicéridos y la inflamación. Esta dieta contiene productos muy poco elaborados y alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, verduras, legumbres y frutas secas). Además, el plan propuesto incluye: proteínas magras, aceite de pescado, té, vinagre y algunas especias.

Es decir, específicamente se recomiendan:

* Elegir fuentes de hidratos de carbono ricas en fibra, que posean un bajo índice glucémico, incluyendo vegetales, cereales integrales, frutas, frutos secos (nueces) y legumbres.
* En cada comida consumir algún alimento fuente de proteínas, pero magro (por ejemplo, clara de huevo)
* Consumir un puñado de frutos secos diariamente
* Comer ensaladas todos los días, integradas por vegetales de hoja aderezados con vinagre y aceite de oliva virgen.
* Limitar el tamaño de las porciones
* Evitar alimentos y bebidas procesados, sobre todo los que contienen azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, harinas refinadas o grasas trans.
* Si no existen antecedentes de consumo excesivo o adicción de alcohol o drogas, es posible consumir 1 trago de alcohol (1 vaso de vino, por ejemplo) en la comida nocturna

A estas medidas dietéticas, se le adiciona la recomendación de practicar actividad física de intensidad moderada, por lo menos 30 minutos diarios.

Los autores señalan que la dieta mediterránea (de la cual la dieta antiinflamatoria es una variación) es un buen ejemplo de prácticas alimentarias que podrían reducir el componente inflamatorio asociado al dismetabolismo, que colabora en el origen y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Una vez más, desde distintos sitios del mundo confluyen conceptos de una dieta saludable, basada en el equilibrio de sus componentes y en la magnitud de las porciones.
Comentario SDLT: He aquí otros enlaces hacia páginas que recomiendan la dieta antiinflamatoria, que está demostrando tener resultados muy eficaces en diversos casos, no solo de diabetes sino también de malestar general, enfermedades crónicas o intoxicación.
Adelgaza y evita lesiones con la ideta antiinflamatoria
Dieta antiinflamatoria para diabéticos
Tratamiento nutricional de la inflamación

0 comentarios: