Réplica sísmica en China sacude peligrosa represa natural

Associated Press
08/06/08

Una réplica sísmica "relativamente fuerte" sacudió el domingo una represa natural formada por el terremoto de hace un mes en China, que amenaza con inundar a más de un millón de personas río abajo, provocando derrumbes en las laderas montañosas vecinas, informó la agencia noticiosa oficial.

El efecto de un segundo sismo de 20 segundos de duración en la represa Tangjiashan no se conocía de inmediato, dijo la agencia de noticias Xinhua. La inestable laguna rodeada de barro y rocas estaba bajo vigilancia después del temblor.

No se conocía su magnitud de inmediato, dijo Xinhua.

Aunque se habían producido algunos canales de drenaje desde hace casi dos días, el nivel de agua en la represa continuaba creciendo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los soldados provocaron explosiones de casas, peñascos y otros escombros al paso del canal a fin de acelerar la salida del agua acumulada. Otros soldados trabajaban en cavar un canal más profundo y abrían un segundo en el lado opuesto de la represa natural.

La laguna Tangjiashan, creada por un derrumbe que bloqueó el cauce del río Tongkou, se ha convertido en una prioridad para el gobierno, que se esfuerza por evitar una nueva catástrofe, al mismo tiempo que vela por millones de damnificados que perdieron sus viviendas en el terremoto del 12 de mayo, que dejó unos 70.000 muertos.

Más de 1,3 millones de personas vivían río abajo de Tangjiashan, y unas 250.000 de ellas fueron desalojadas.

Los expertos del gobierno, citados por los medios estatales, han tratado de aplacar la alarma sobre la amenaza de una inundación masiva, señalando que la represa de Tangjiashan puede soportar la presión del agua. Pero algunos funcionarios calculaban que tomaría una semana antes que la población desalojada pudiese regresar a sus viviendas, aunque todo marche como está previsto.

El creciente nivel de las aguas significaba una persistente amenaza a los sobrevivientes del terremoto, aún mucho antes de la réplica del domingo. Aunque el agua comenzó a correr por un canal cavado por los soldados en la madrugada del sábado, el efecto era imperceptible en las comunidades de las partes bajas.

La cifra oficial de muertos hasta el domingo era de 69.136 personas, aunque 17.686 seguían desaparecidas.

Un tren de carga se descarriló el domingo por la madrugada en la provincia de Sichuan, al ser alcanzado por rocas que caían de una montaña, dijo Xinhua. Un tripulante ferroviario murió y otro quedó herido de gravedad.

0 comentarios: