Olmert y Abbas formulan declaración para crear un Estado palestino

Lewis Cowen
ADN mundo
Martes, 11 de Sep 2007

El Premier israelí y el Presidente palestino pactan ocho puntos para un acuerdo de paz, anunciaron medios de comunicación de ambas partes. El documento será presentado en la conferencia de paz para Oriente Medio prevista para noviembre en Washington.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El documento de ocho puntos fue resultado de la reunión sostenida la víspera por ambos líderes en Jerusalén y será presentado en la conferencia de paz para Oriente Medio, prevista para noviembre en la capital de EE.UU., confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones. La declaración de principios incluiría la creación de un Estado palestino.

En el texto se alude a “las fronteras de 1967″ para la creación del Estado palestino, que incluiría, por tanto, Gaza y Cisjordania, de acuerdo con la agencia palestina Maan y la radio pública israelí, citadas por el diario Jerusalem Post en su sitio electrónico.

Israel se retiró en 2005 de Gaza, en la actualidad en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero mantiene presencia en algunos puntos de Cisjordania nominalmente bajo control de la ANP, liderada por Abbas.

Respecto a este último territorio, en el documento se precisa que “Israel pondría fin a la ocupación en un plazo de tiempo” que no se especifica y menciona una “gradual retirada de los asentamientos”, aunque conservaría “algunos bloques” de población.

Asimismo, en la declaración se hace referencia a “una solución en la que se reconozca el sufrimiento y los derechos de los refugiados palestinos y se precisa que el Estado palestino tendría su capital en la parte oriental (árabe) de Jerusalén.

El documento se da a conocer a una semana de que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, visite la región para supervisar los preparativos de la anunciada conferencia de paz, convocada por el presidente George W. Bush.

Arabia Saudita, con especial influencia en el mundo islámico y uno de los principales donantes a los palestinos, forma parte del llamado 'Cuarteto Arabe', integrado también por Egipto, Jordania y Emiratos Arabes Unidos, que media en el conflicto palestino.

El rey Saudita Abdalá bin Abdelaziz auspició en febrero pasado el llamado 'Acuerdo de La Meca', alcanzado por Hamás y Al Fatah, que dio lugar a la creación de un gobierno de unidad que, sin embargo, fue disuelto tras la toma de Gaza por el grupo islámico.

Varios responsables sauditas han destacado en diversas ocasiones la necesidad de reconciliar a los grupos palestinos antes de la conferencia de paz convocada por Bush.

0 comentarios: