Caída histórica del dólar frente al euro

BBC
12/09/07

La moneda estadounidense cayó hasta los $1,388 por euro, sobrepasando a la baja el récord marcado el pasado 24 de julio de US$ 1,3852 por cada divisa europea.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Muchos analistas predicen que la semana próxima la Reserva Federal cortará las tasas de interés como una medida para reafirmar a los mercados y consumidores en un contexto de crisis crediticia global.

El dólar estadounidense se ha ido debilitando frente al euro durante seis sesiones consecutivas.

"La atención principal del mercado continúa estando sobre las bases fundamentales de la economía estadounidense", dijo Tomohiro Iwata, del banco de inversión Goldman Sachs.

En su opinión, los inversores están debatiendo si la Reserva Federal cortará los intereses en un cuarto o a la mitad de un punto porcentual, y se están preguntando qué comentarios harán después de su decisión, sea cual sea.

El efecto "sub prime"

En el corazón del declive del dólar han estado los problemas con el mercado inmobiliario en Estados Unidos, causados por la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para aminorar la creciente inflación.


HIPOTECAS SUB-PRIME, ¿QUÉ SON?
Créditos de alto riesgo que se otorgan a personas con un dudoso historial crediticio, a un interés más elevado y cláusulas de cancelación más exigentes que las convencionales

Como resultado del mayor coste de adquirir un préstamo, un creciente número de prestatarios no pagaron o se demoraron en el pago de sus deudas, especialmente en el arriesgado mercado de las hipotecas sub prime, que se especializan en prestar dinero a personas con historiales de crédito pobres o inexistentes.

Y esto afectó al mercado global de créditos, ya que muchas de las hipotecas sub prime fueron "reembaladas" y vendidas a bancos europeos como activos de inversión.

La atención principal del mercado continúa estando sobre las bases fundamentales de la economía estadounidense
Tomohiro Iwata, de Goldman Sachs

Los analistas ahora especulan con que la Reserva Federal corte su tasa principal de interés para suavizar la presión sobre los consumidores, lo cual ayudaría a reafirmar los mercados globales, al demostrar que está dispuesto a intervenir para garantizar la estabilidad financiera.

La principal tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense está ahora al 5,25% y cualquier recorte sería el primero de los últimos cuatro años.

Mientras, en Europa

Al mismo tiempo, hay también especulación en torno a las tasas europeas: los inversionistas temen que éstas suban, ya que este año la región está creciendo a un ritmo medio mayor del 2%.

Este martes, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo, una vez más, que la economía europea era saludable, aunque puntualizó que la volatilidad del mercado continuaría.

"Hemos visto la posibilidad de que el deterioro continuo del valor crediticio de los prestatarios en el mercado hipotecario sub prime de Estados Unidos pueda servir de desencadenante para una amplia corrección de mercado", dijo.

0 comentarios: