Memorándum revela terrorismo de Estado en Costa Rica
Los invitamos a comentar y analizar esta noticia bajo la lupa de la ponerología política en nuestro Foro Señales De Los Tiempos.
Radio Mundo Real / 13/14-09-2007
Bajo el Sol / 10-09-2007
Hay que “estimular el miedo a la población” para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre, recomienda un memorándum enviado por el segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.
“Estimular el miedo” a la “pérdida del empleo”, al “ataque a las instituciones democráticas” del país, a la “injerencia extranjera en el NO” y al “efecto de un triunfo del NO sobre el gobierno”, son algunas de las recomendaciones que contiene el documento, con fecha de 29 de julio, al que accedió el semanario costarricense Universidad.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
La difusión de su investigación periodística la semana pasada provocó revuelo en el ambiente político nacional y varios sectores reclaman que los autores del memorándum sean removidos de sus cargos. El propio diputado Sánchez, del Partido Liberación Nacional, confirmó a Universidad que el documento fue elaborado por él y Casas, aunque después intentó deslindarse de las responsabilidades.
Casas y Sánchez parten de una evaluación muy negativa de lo que va de la campaña por el SI al TLC con Estados Unidos. “La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado: una lucha entre ricos y pobres, y entre pueblo y gobierno”, apuntan en el documento.
Los autores se lamentan de que a favor del TLC “sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios”. En contrapartida, califican a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y citan a sus integrantes: “universidades, Iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etcétera”. “Así no hay forma de ganar”, evalúan.
Con respecto al “miedo a la pérdida del empleo”, el memorándum, al que accedió Radio Mundo Real, expresa que “pareciera muy recomendable utilizar intensivamente (en la campaña por el SI) testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria”.
En tanto, como estrategia para fomentar el “miedo al ataque a las instituciones democráticas”, Casas y Sánchez plantean que “es crucial convertir al SI en equivalente con la democracia (...) y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia”. “Hay que entender una cosa: nadie está dispuesto a 'morir' por el libre comercio, pero tal vez si por la democracia”, reflexionan.
Asimismo, para despertar el “miedo a la injerencia extranjera en el NO”, los autores del documento exhortan a “restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel (Castro), (Hugo) Chávez y (Daniel) Ortega (presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua respectivamente), en términos bastante estridentes”. “Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla, que es donde tenemos los problemas más serios”, explican.
Finalmente, Casas y Sánchez expresan que hay que hacerle entender a la población que si triunfa la opción del NO al TLC con Estados Unidos el gobierno quedará mal parado y eso puede afectar la situación social y política del país.
“Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum, dejará al gobierno en una posición precaria, con su efectividad totalmente reducida, y al país en una situación de ingobernabilidad. Esa conexión hay que inducirla”, señalan.
Terrorismo de Estado
El segundo vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, abandonó el jueves su cargo como ministro de Planificación, una semana después que se filtrara a la prensa un memorándum firmado por Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el que recomendaban al gobierno infundir miedo a la población para que la opción del SI al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos triunfe en la consulta popular del 7 de octubre.
El Tribunal Supremo de Elecciones decidió investigar el memorándum entregado al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, y ver si Casas ha incurrido en acciones ilegales. El segundo vicepresidente costarricense es también acusado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña del SI al TLC de cara al referéndum.
Casas argumentó que se retira de su cargo en el Ministerio de Planificación para que el Tribunal pueda estudiar el caso en las mejores condiciones.
“Lo que el memorándum hace es poner por escrito lo que ya se ha estado haciendo”, dijo a Radio Mundo Real el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, Henry Mora.
“El documento pone al desnudo una práctica de terrorismo de Estado que venían impulsando estos señores y que ahora, a tres semanas del referéndum, los deja al desnudo en su cinismo, nihilismo, en su total ausencia de principios, con una filosofía política que entiende que el fin de aprobar el tratado justifica cualquier medio”, agregó Mora.
Mora ha estado trabajando dentro del Movimiento Patriótico NO al TLC con Estados Unidos, que agrupa a diversos sectores costarricenses que se oponen a la ratificación de ese convenio comercial. Universidades, sindicatos y grupos ambientalistas, entre otros, integran el Movimiento Patriótico, que ha venido denunciando la existencia de una campaña de terror en apoyo a la ratificación del tratado.
Mora consideró que “lo que ofrece este memorándum no son simples sugerencias al presidente, de hecho son acciones que se han venido realizando punto por punto en las distintas instancias de publicidad y comunicación que la Alianza del SI ha venido estableciendo desde hace muchos meses”.
El memorándum de Casas y Sánchez califica a la coalición que promueve el voto por el NO al tratado comercial con Estados Unidos como “formidable” y reconoce que al SI sólo lo apoyan el gobierno y, en parte, los grandes empresarios. “Así no hay forma de ganar”, evalúan en el documento.
Mora se refirió a estas consideraciones: “La fortaleza del grupo del SI básicamente es contar con el aparato del Estado para hacer descaradamente publicidad y utilización de recursos públicos para promover el tratado”, dijo.
“Obviamente reconocen que la principal fuerza nuestra es la enorme base social que se ha logrado construir en Costa Rica desde hace aproximadamente cuatro años, el tiempo que llevamos en esta lucha”, agregó. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional explicó que esta “base social no existía antes de esta lucha, desde hace muchas décadas que no se lograba aglutinar semejante abanico, un movimiento social amplio, pluralista y de muchos sectores, que francamente ha sido lo positivo que la lucha contra el TLC ha generado”.
Mora finalmente consideró que una parte importante del esfuerzo del Movimiento Patriótico NO al TLC se dirigirá ahora a que la gente conozca los alcances del memorándum para que pueda ver la campaña existente para “aterrorizar” a la población, “porque obviamente la prensa del capital ha tratado de ocultar y minimizar la gravedad de los hechos”.
Lo que responden los acusados
"Nadie lamenta lo sucedido tanto como nosotros y no será la vanidad herida un obstáculo para ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se puedan haber sentido agraviados por el contenido del correo", expresaron en un artículo publicado hoy en la prensa local.[...]
"Caemos en cuenta entonces de que la nota ha sido sustraída del correo electrónico, la computadora o el escritorio de alguno de los destinatarios, y que nuestras comunicaciones privadas y las del Presidente están siendo intervenidas", relataron.
"Todos tenemos un derecho fundamental, tutelado por el artículo 24 de la Constitución, a que lo que se expresa privadamente permanezca en ese ámbito", plantearon.
Los autores del memorando explicaron que dos artículos del Código Penal "castigan con prisión la violación de comunicaciones electrónicas y la propalación no autorizada de correspondencia privada".
En este caso, la publicación que sobre el memorando efectuó Universidad, "es fruto de la violación de un derecho fundamental y de la comisión de varios delitos", advirtieron.
Dijeron que las ideas expresadas en el correo sustraído algunas son correctas y otras no, sin embargo, expresaron que se arrepienten de haberlo escrito.
"Pero ninguno de nosotros debe jamás renunciar a su derecho a decir o escribir sus ideas en el ámbito de la privacidad, aunque sea equivocado lo que diga o escriba, y luego lo revise o lo deseche", afirmaron.
0 comentarios:
Publicar un comentario