Bush hablará esta noche

BBC
13/09/07

El presidente de EE.UU., George W. Bush dará este jueves un discurso a la nación sobre su estrategia en Irak en el horario de más audiencia a las 9 de la noche hora local y esto ha generado mucha expectativa. ¿Anunciará algún cambio? Cuando uno observa los titulares de los diarios estadounidenses, se pensaría que sí.

"Bush va a anunciar una retirada de tropas", dicen la mayoría de diarios estadounidenses y repiten insistentemente las cadenas de televisión.

Sin embargo, ¿se trata realmente de una salida del país o es solamente el fin del reforzamiento que ordenó el pasado mes de enero de 30 mil soldados?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según las fuentes de la Casa Blanca, se trata de 30 mil soldados, con lo que EE.UU. seguirá teniendo en Irak más de 130 mil efectivos.

¿Por qué, entonces, es tan importante este anuncio? La clave del asunto, insisten los analistas militares, es que Bush está dejando los fundamentos necesarios para que las tropas estadounidenses se queden en el terreno, aún después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2008.

Para este viernes está previsto que la Casa Blanca publique un informe sobre cómo ha cumplido el gobierno iraquí con las metas fijadas por Estados Unidos.

Retirada simbólica

Activistas opuestos a la guerra en Irak protestaron durante el informe de Petraeus. En pocas palabras, la administración ofrece una "retirada" simbólica de las tropas extras que mandó a Irak y se niega a dar un calendario para que regresen los demás soldados.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid calificó de insuficiente la propuesta, mientras que desde el lado republicano, John Boehner refutó que se trata de un programa "razonable y responsable".

Mientras tanto, los más críticos de la administración destacan que no es una sorpresa esta "salida simbólica" ya que desde hace meses se sabía que el ejército estadounidense no tiene la capacidad para mantener ese nivel de tropas, a menos que extendieran aún más el período de misiones.

Lo que más sorprende al ver los titulares de los medios de comunicación estadounidenses es la manera en que la administración Bush sigue logrando, aún con un pobre nivel de popularidad, resaltar el lado de la moneda que más le conviene el gobierno.

Conexiones
Harry Reid describió de "insuficiente" el plan de retirada de tropas que anunciará Bush. Un ejemplo claro de esta estrategia también la vimos cuando la administración vinculó a Irak con los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A seis años del atentado y después de que numerosos estudios hayan negado tal vínculo, existe aún en la opinión pública la impresión de que sí hay una conexión entre ambos.

El mandatario no ha vuelto a mencionar el vínculo de manera directa, pero aún así se puede observar en la televisión un anuncio donde aparece un soldado en Irak al que le vuelan las piernas, y después al fondo aparecen las torres gemelas humeantes y el mensaje de "nos han atacado".

El grupo que patrocinó esta publicidad admite que Saddam Hussein no tuvo nada que ver con 11-S, pero dice que es legítimo usar las imágenes de los atentados como un recordatorio de los peligros que enfrenta EE.UU.

Ahora la gran pregunta es si el presidente Bush va a convencer a sus conciudadanos, debido sobre todo a los titulares de la prensa, sobre esta supuesta "retirada" de tropas.

0 comentarios: