Gobierno de México refuerza seguridad ante explosiones en gasoductos

EFE
Invertia.com

Septiembre 10, 2007

El Gobierno de México condenó hoy "enérgicamente" los atentados con explosivos registrados contra varios gasoductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) e informó de que militares resguardan las "instalaciones fundamentales" de la compañía.

Comentario SDLT: Cada país con su propia "guerra contra el terrorismo". Luego vienen las medidas autoritarias, abusos de derechos humanos, etc. Todo muy conveniente y ya muy visto a nivel global. Es un cuento que se repite en diversas escalas y formas: crea una amenaza, o aprovecha una ya existente exagerándola, y ofrece la "solución".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Interior), las autoridades mexicanas informaron también de que las detonaciones no dejaron "pérdidas humanas ni lesionados" mientras que "los daños materiales se están cuantificando aún".

La nota aclara también que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha iniciado las investigaciones pertinentes y advierte que "se actuará con toda energía para encontrar a los responsables".

Según el informe de Gobernación, Protección Civil, Pemex y el Gobierno de Veracruz, el estado del este mexicano en el que se registraron las explosiones, coordinan "evacuaciones en varias comunidades afectadas a efecto de garantizar la seguridad de los pobladores".

"Las instalaciones fundamentales de PEMEX se encuentran debidamente protegidas por nuestras Fuerzas Armadas", añade la nota.

Seis explosiones se registraron la pasada madrugada en varias instalaciones de la red de gasoductos de Pemex en Veracruz debido a "actos premeditados".

Las detonaciones han causado al menos cuatro incendios que "se encuentran controlados por personal de la paraestatal y Protección Civil estatal y municipal", informó la empresa petrolera mexicana.

Las autoridades han evacuado a más de 16.250 personas de cinco comunidades vecinas de los lugares en que se presentaron las explosiones "provocadas".

A principios del pasado mes de julio, hubo otras detonaciones provocadas en varias instalaciones de Pémex en el centro del país, también sin daños personales.

En aquella ocasión, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla del sur del país que permanecía inactiva desde su creación en 1996, se atribuyó la autoría de esas acciones como medida reivindicativa contra las autoridades. EFECOM

0 comentarios: