Lula culpa a Estados Unidos de crisis en mercados

El universal
Brasilia/Helsinki.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició hoy su visita a Finlandia con duras críticas a los especuladores financieros, y sostuvo que las recientes turbulencias en los mercados globales se deben a problemas de la política económica de Estados Unidos, informó DPA.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Es un problema de la política económica de Estados Unidos, de la ganancia de algunos fondos de inversión que quisieron comprar títulos de riesgo imaginándose que estaban en un casino, y tuvieron pérdidas. Y nosotros no aceptaremos que tiren sobre nuestras espaldas los perjuicios de un juego del cual no participamos", dijo el mandatario en declaraciones reproducidas por la agencia oficial ABR.
"Quien creó la ley de financiamiento (de créditos hipotecarios de alto riesgo) fue el gobierno estadounidense. Por lo tanto, los que vendieron las facilidades deben asumir las dificultades", agregó Lula, al exhortar a los Bancos Centrales de las naciones desarrolladas a asumir los costos de la crisis, para evitar perjuicios a los países en desarrollo.
Tras participar con su par finés, Tajia Halonen, en la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el esfuerzo por detener el proceso de cambios climáticos, Lula aseguró que Brasil logró atraviesar sin graves problemas las recientes turbulencias y, con reservas de divisas por 160.000 millones de dólares, no tiene razones para temer sus reflejos sobre su economía.
Por otra parte, la presidenta finlandesa aseguró a Lula el apoyo de su país a las aspiraciones de Brasil de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La visita a Finlandia -la primera que realiza un presidente brasileño a ese país- inauguró hoy una gira europea de Lula, que lo llevará mañana a Suecia y, luego, a Dinamarca y Noruega, y que culminará el lunes próximo, en España.

0 comentarios: