Estrategia pro TLC genera rechazo en Costa Rica

Prensa Latina
13/09/07

Gran rechazo causó hoy una propuesta del vicepresidente costarricense, Kevin Casas, que sugiere estimular el miedo a favor del Sí para el referendo que definirá el destino del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Según varias publicaciones locales, el documento enviado al presidente de la República, Oscar arias, fue redactado por Casas, y el diputado del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Sánchez, sobrino del gobernante.

En el texto sugieren hacerle creer a los electores que perderán su empleo si votan en contra del TLC.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Asimismo, convertir el Sí en equivalente a la democracia y la institucionalidad del país, por lo que negar el apoyo al tratado sería antidemocrático.

Destaca el documento que se debe exacerbar el miedo a la ingerencia extranjera, por lo que aconsejan a Arias "restregar por todas partes la conexión del No" con gobiernos de izquierda.

El vicepresidente Casas y el diputado Sánchez señalaron la necesidad de generar más compromiso de parte de las municipalidades que favorecen el Tratado, particularmete en las 59 alcaldías del PLN.

Piden que el gubernamental partido, en su campaña, amenace a los alcaldes de esa fuerza política con no darles "ni un cinco en los próximos tres años" si en sus cantones no gana el Sí.

Por último, afirman que es preciso crear la idea entre los votantes que el triunfo del NO dejaría al país en una situación de ingobernabilidad.

Aseguran que esta estrategia puede tener un impacto considerable en la "gente sencilla", entiéndase trabajadores, amas de casas, campesinos, y otros sectores sociales que se oponen al acuerdo comercial.

La propuesta de los funcionarios de los altos poderes de la República encontró la desaprobación tanto de opositores como de buena parte de los simpatizantes del gobierno de Arias, quienes exigieron la renuncia de Kevin Casas.

El Movimiento Patriótico de Lucha contra el TLC, integrado por diversos sectores sociales del país, demandó además al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar el contenido del documento.

Por su parte, el diputado Luis Barrantes, del Movimiento Libertario y a favor de la promoción del TLC, advirtió que los funcionarios, autores confesos del documento, deben renunciar sin excusas.

Costa Rica es el único de los países signatarios de un TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que no lo ha puesto en marcha, por la gran oposición que ha generado entre los costarricenses.

Y es que para cientos de miles de personas agrupadas en organizaciones sociales ese acuerdo sólo beneficiaría a los grupos oligárquicos del país y a las transnacionales extranjeras que que cuentan con la venia del gobierno.

Su ratificación o anulación podría decidirse el próximo 7 de octubre a través de un referendo, según una decisión aprobada por el TSE.

Hay quienes aseguran que el corto trecho para la consulta popular ha puesto en vilo tanto a adeptos como ha opositores del Tratado, y en esa carrera desesperada de campaña hasta lo absurdo y punible puede ocurrir.

Sin embargo, para Eugenio Trejos, coordinador del Movimiento Patriótico, esta campaña del miedo ya fue orquestada e instaurada por el gobierno hace varios meses, cuando decidió descalificar a los representantes de los sectores sociales opuestos al acuerdo.

Este será el primer referendo en la historia electoral del país, y el primigenio en el mundo para decidir o desaprobar un TLC.

0 comentarios: