Se eleva a 50 el número de muertos por incendios en Rusia

La Jornada
05/08/10

El Ministerio de Situaciones de Emergencia precisó que hay 843 incendios activos, incluidos 47 en campos de turba, pero en las últimas 24 horas no se han reportado casas siniestradas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Moscú. El número de personas muertas por los incendios forestales en el centro de Rusia se elevó a 50, mientras las conflagraciones naturales se incrementan de manera considerable, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Un cuerpo fue encontrado en los restos de una casa incendia en la región de Nizhny Novgorod, mientras un hombre alcanzado por las llamas falleció cuando era atendido en un hospital de la región de Voronezh, indicó la dependencia.

En su informe, reproducido por la agencia de noticias Itar-Tass, el ministerio precisó que hay 843 incendios activos, incluidos 47 en campos de turba, pero en las últimas 24 horas no se han reportado casas siniestradas.

“En el día de ayer, 373 nuevos incendios emergieron, mientras 254 fueron extinguidos, lo que representaba que había todavía 589 conflagraciones que ocupaban una extensión de 196 mil hectares", agregó.

Las personas afectadas por los incendios forestales suman más de tres mil, que se han quedado sin casa.

La defensa civil cuenta con más de 170 mil socorristas y cerca de 27 mil medios técnicos que disponen de 26 mil vehículos para combatir el fuego, que continúa expandiéndose por las altas temperaturas y la aridez de los suelos.

Las zonas más afectadas son Voronezh, Nizhny Novgorod, Vladimir, Riazan, Lipesk, Moscú; y las repúblicas autónomas de Mordovia y Mari El.

En la provincia de Moscú continúan las labores para eliminar los focos de incendios provocados por la combustión de la turba y la ola de calor.

Varios países enviaron aviones y helicópteros a Rusia para ayudarle a combatir incendios forestales, comunicó Irina Andrianova, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, informó la agencia de noticas RIA-Novosti.

“De Italia han salido dos aviones Canadair que, tras hacer escala en Kiev, llegarán esta tarde a la capital rusa”, declaró Andrianova.

Les acompaña un avión logístico, P-180, que lleva tripulaciones de reserva. Pilotos italianos ayudarán a sus colegas rusos en la extinción de incendios forestales en la región de Moscú.

También se espera la llegada de grupos antiincendios desde Ucrania, que ya mandó dos aviones An-32 a la provincia rusa de Voronezh, una de las más castigadas por el fuego.

Armenia envió un par de aviones Il-76 a la región rusa de Nizhny Novgorod, y Azerbaiyán asignó helicópteros Mi-17 y Ka-32 para la lucha contra incendios en la zona de Lípetsk. Bielorrusia también echó una mano a la vecina Rusia poniendo a su disposición un helicóptero Mi-8.

La portavoz dijo que Alemania, Bulgaria, Kazajstán y Polonia también se ofrecieron para ayudar a Rusia.

El presidente Dimitri Medvedev declaró esta semana el estado de emergencia en las regiones de Voronezh, Nizhny Novgorod, Vladimir, Ryazan, Mordovia y Mari El, además de la provincia que rodea la capital.

En un comunicado, el Kremlin informó la víspera que Medvedev ha cesado a varios altos cargos militares por no haber impedido que una base naval quedara arrasada por el fuego y ha ordenado proteger con especial cuidado los centros militares, y sobre todo los nucleares, como el de Sarov, situado a 500 kilómetros de Moscú.

0 comentarios: