La vitamina D podría contrarrestar los resfríos: estudio

Amy Norton
Reuters Health/Buena Salud
06/08/10

El uso diario de suplementos de vitamina D ayudaría a los hombres jóvenes a disfrutar más días sin resfríos en la temporada de invierno, indicó un estudio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El cuerpo sintetiza la vitamina D naturalmente cuando la piel queda expuesta a la luz del sol.

Debido a que las tasas de deficiencia de vitamina D crecen durante el invierno en muchas partes del mundo, los investigadores siempre trataron de conocer si tendrían algún papel en la susceptibilidad a los resfríos, la gripe y otras infecciones respiratorias.

Estudios previos habían hallado que las personas con niveles de vitamina D relativamente bajos en sangre tenderían a tener tasas más altas de infecciones respiratorias que aquellas con niveles más altos de la vitamina, indicó Ilkka Laaksi, de la Universidad de Tampere, en Finlandia.

Junto con esa prueba, ensayos recientes de laboratorio revelaron que la vitamina D tendría "un papel importante" en las defensas inmunológicas contra los patógenos respiratorios, escribió Laaksi a Reuters Health.

El equipo de Laaksi le asignó al azar a 164 reclutas militares masculinos 400 unidades internacionales (UI) diarias de vitamina D o de píldoras de placebo durante seis meses (desde octubre a marzo) para cubrir los meses cuando suelen disminuir las reservas de vitamina D de las personas y aumentan las infecciones respiratorias.

Al final del estudio, el equipo no halló una diferencia evidente entre ambos grupos en una cantidad promedio de días laborales perdidos por una infección respiratoria, como la bronquitis, las infecciones de los senos paranasales, la neumonía, las infecciones de oído y el dolor de garganta.

Los hombres tratados con vitamina D perdieron alrededor de dos días laborales por una infección respiratoria, comparado con tres días en el otro grupo, una diferencia poco relevante estadísticamente.

No obstante, los varones tratados con vitamina D fueron menos propensos a perder días laborales por alguna enfermedad respiratoria. El 51 por ciento se mantuvo "saludable" durante los seis meses que duró el estudio, comparado con el 36 por ciento del grupo placebo.

Laaksi dijo que aún se necesitan ensayos clínicos más grandes sobre las distintas dosis de vitamina D antes de recomendarla para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

0 comentarios: