Pronostican 9 huracanes más en el Atlántico; 5 de gran intensidad (estudio)

AFP
04/08/10

Hasta nueve huracanes podrían formarse en los próximos cuatro meses de temporada ciclónica en el Atlántico norte, y cinco de ellos podrían ser de gran intensidad superando los 178 km/h, según un estudio de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), difundido el miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El estudio de los expertos de la CSU confirma sus previsiones de junio con la formación de hasta 18 tormentas tropicales con nombre, tres de las cuales --Alex, Bonnie y Colin-- ya se formaron entre junio y agosto.

Los científicos pronosticaron un total de diez ciclones para toda la estación, que dura seis meses.

Alex, que se formó en junio y alcanzó la costa de México con vientos de unos 150 km/h se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre.

El promedio histórico de tormentas tropicales por temporada es de 9.6, en tanto que el de huracanes es de 5.9 en el último siglo.

El estudio, conducido por los científicos Philip Klotzbach y William Gray de la CSU, señala que los datos reflejan una temporada de huracanes "muy activa" en 2010.

Y señala como causas el desarrollo del fenómeno climático La Niña --caracterizado por un descenso de la temperatura del océano Pacífico--, y una temperatura de la superficie marítima en el Atlántico más alta que la media, lo que genera condiciones atmosféricas favorables a la formación de huracanes.

El relevamiento indica que existen este año un 75 por ciento de probabilidades --muy superior al promedio de 52% del último siglo-- que un gran huracán de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos impacte contra las costas de Estados Unidos.

Asimismo, existe un 49% de probabilidad --superior al 30% promedio-- de que un ciclón ingrese a la región del Golfo de México, afectada por un gigantesco derrame de crudo controlado en las últimas horas.

En tanto, hay un 64% de posibilidades --superior al 42% promedio-- que un huracán atraviese islas del Caribe, según el mismo análisis.

0 comentarios: