Rusia: 48 muertos y una nube de humo

04/08/10
ADNMundo

Continúa el avance de la mayor ola de incendios forestales en cuatro décadas potenciada por el extremo calor. Moscú amaneció cubierta de un espeso humo que podría ser tóxico....Siga leyendo, haciendo click en el título...Ya son 48 los muertos en Rusia por la más terrible ola de incendios forestales que sufre ese país en cuatro décadas. Mientras el fuego descontrolado arrasa con bosques, pueblos y hasta una base militar, una espesa nube de humo reina sobre todo Moscú.

La cifra de muertos por los incendios que están azotando la zona centro de Rusia ha ascendido a 48, según indicó este miércoles el Ministerio de Emergencias del país en un comunicado. En tanto, los pasajeros en el tren subterráneo moscovita dijeron que una neblina irritante cubría las plataformas, y la municipalidad advirtió que el humo conllevaba riesgos por ser portador de gases tóxicos, incluso anhídrido carbónico.

"Se han encontrado los cuerpos de ocho personas bajo los escombros de casas quemadas, tres en la región de Moscú, dos en la región de Nizhni Novgorod, uno en la región de Voronezh, otro en Riazan y otro más en Ivanovo", aseguraron las autoridades de ese país en un comunicado.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, calificó la situación de "tensa y peligrosa", mientras que el presidente, Dmitry Medvedev, acortó su estancia veraniega en la localidad turística de Sochi, en el mar Negro, para celebrar una reunión especial en Moscú del Consejo de Seguridad sobre los incendios.

Los incendios han prendido rápidamente los resecos bosques rusos en el verano boreal más cálido que ha vivido el país desde que comenzaron los registros hace 130 años, dejando a miles de personas sin hogar y llevando a las autoridades a decretar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas.

Los opositores afirman que la reacción del Gobierno ha sido lenta e ineficaz y argumentan que los cambios en el Código Forestal Ruso que el Kremlin logró que el Parlamento aprobara en el 2006 debilitaron gravemente las defensas contra los incendios en los extensos bosques del país, los más grandes del mundo.

Rusia ha movilizado a 170.000 personas en la lucha contra las llamas y al menos 520 incendios seguían activos el miércoles en una zona de 1.885 kilómetros cuadrados, según el Ministerio de Emergencias.

Los indicadores de contaminantes en la capital llegaron a un nivel crítico anoche. "Incluso la gente sana debe tomar medidas preventivas", dijeron los meteorólogos de Moscú en una declaración. No especificaron las medidas convenientes, aunque las autoridades han instado a la gente a usar mascarillas faciales en exteriores.

0 comentarios: