Cifran en más de un millar las víctimas del monzón en China

04/08/10
Gara

La estación del monzón ha dejado en China hasta hoy 1.072 muertos y 619 desaparecidos debido a inundaciones, aludes de tierra y barro y otros desastres meteorológicos desencadenados por las lluvias....Siga leyendo, haciendo click en el título...La fuerza del agua ha destruido más de 1,1 millones de viviendas y dañado 9,72 millones de hectáreas de cultivo, mientras que los principales ríos del país, como el Yangtsé, el Amarillo y el Songhua, están a punto de desbordarse, cuando las inundaciones afectan a más de 160 ciudades en todo el país.

En todo el país son 140 millones los afectados en 28 de las 30 provincias y regiones chinas.

Las pérdidas económicas directas se estiman en 31.000 millones de dólares, según ha declarado a la agencia oficial Xinhua el subdirector del Centro, Shu Qingpeng.

El temporal afecta incluso a provincias septentrionales como las nororientales de Liaoning y Jilin, cercanas a la frontera entre Rusia y Corea del Norte, donde se ha registrado un récord histórico de lluvias que están afectando a los ríos Yalu y Tumen.

El Yalu ha recogido 256,5 milímetros en las dos últimas semanas, mientras que el Tumen ha registrado 147 milímetros, lo que supone un 213 y un 230 por ciento más, respectivamente, de los datos medios anuales en ambos caudales, ha señalado la estación meteorológica local.

En Jilin han muerto 74 personas y 71 han desaparecido en los últimos dos meses, según el departamento de Asuntos Civiles local.

Desde junio, las lluvias torrenciales han afectado a casi 4,6 millones de personas en esta provincia y forzado a la evacuación de más de 784.000; además, el agua ha destruido 64.000 viviendas y dañado otras 265.000, y ha echado a perder las cosechas de 1,25 millones de hectáreas.

En la ciudad de Tonghua, la más afectada de Jilin, los obreros se apresuran en reparar las tuberías de agua que han dejado sin suministro a 300.000 residentes en las últimas 70 horas, ha informado Zhu Qiwen, subdirector del buró local de aguas.

Temperaturas bajo cero

En la vecina provincia de Heilongjiang las inusuales nieves tardías de la primavera acabaron con más de 6.000 álamos y sauces decorativos en la capital, Harbin, después de registrar temperaturas bajo cero mínimas en once años.

En la provincia de Hebei, colindante con Pekín, las lluvias han acabado con la vida de cuatro personas y obligado a evacuar a otras 1.147 desde el pasado fin de semana.

En la China noroccidental, el viceprimer ministro Hui Liangyu ha instado a las autoridades de Shaanxi, la provincia hullera por excelencia, a mantener al mínimo el número de incidencias después de que 100 personas fallecieran y otras 160 desaparecieran en el último mes debido a las lluvias e inundaciones.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias torrenciales continuarán en los próximos días en Jilin, Liaoning y Heilongjiang, así como en las provincias orientales de Gansu y Sichuan.

0 comentarios: