España: Un grupo de intelectuales firma un manifiesto de apoyo a Garzón

El País
11/02/10

Un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran escritores como Juan Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, han suscrito un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que muestran su "preocupación" por los pasos dados por el Tribunal Supremo , que tramita una querella contra el magistrado a raíz de su investigación de los crímenes del franquismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El manifiesto, para el que se solicitan admisiones en la dirección de correo electrónico hemosconocidolanoticia@gmail.com, lo firman también la política y abogada Cristina Almeida, el cantautor Paco Ibáñez, los escritores Fanny Rubio y Manuel Rivas y catedráticos como el arabista Pedro Martínez Montávez o el filólogo Joan Oleza. También suscriben el escrito el actor Jordi Dauder, el sociólogo José Vidal Beneyto, el hispanista Iam Gibson, el coordinador del grupo para la recuperación de la memoria histórica Matías Alonso Blanco, la abogada Gloria Wilhelmi, el penalista Miguel Ángel Rodríguez Arias y Carmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la II República.

Todos ellos muestran su "inquietud "por el hecho de que a los familiares "de las oficialmente 130.000 víctimas del franquismo se les sustraiga en nuestro país el mandato de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de reconocimiento, de reparación y de justicia". Añaden que los desaparecidos de las dictaduras "constituyen una realidad dramática en países hoy democráticos, y, en algunos lugares, han perdido el derecho de defensa, en tanto que sus verdugos han quedado impunes para siempre". Así lo reconoce la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos de 16 de julio de 2009, según recuerdan, "para el cual la ausencia de búsqueda oficial de desaparecidos supone un trato cruel e inhumano considerando a éstos víctimas de tortura".

Insisten en que la Convención de Ginebra, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras organizaciones advierten a la comunidad internacional que han de perseguir los crímenes contra la humanidad en sus distintos territorios. "Por ello nos ha llenado de orgullo que la justicia española haya abierto una gran brecha en la persecución de crímenes en otros países (Chile, Argentina, El Salvador, etcétera) cercanos. Sin embargo, ha callado de forma vergonzante acerca de la realidad de los crímenes en su propio país", reza el manifiesto.

"No podemos recibir parabienes en el extranjero por nuestro sentido de la justicia en la tutela de esos hechos cometidos en el pasado, y asistir a la vez al vergonzante y penoso espectáculo de sentar en el banquillo a uno de los jueces más respetados en todo el mundo en esta tarea de dar voz a las víctimas del franquismo, acusado de prevaricación por un "pseudo sindicato" llamado Manos Limpias que ensucia nuestras esperanzas de una justicia democrática", dicen los firmantes del manifiesto.

"El peor golpe desde el 23F"

Añaden, en referencia al sindicato que se ha querellado contra Garzón ante el Tribunal Supremo, que "quienes se pretenden llamar Manos Limpias, amparados en esta ocasión, ellos sí, efectivamente, por altos tribunales, lejos de exigir sus responsabilidades, prefieren sentar en el banquillo a un hombre decente, capaz de poner el ejercicio de su profesión a la altura, teóricamente hablando, de nuestra democracia".

"Por eso, nosotros también nos consideramos sentados en el mismo banquillo que el juez Garzón y estamos tristemente convencidos de que si la oblicua maquinaria puesta en marcha contra este magistrado avanza en el sentido que intuimos, asistiremos, en palabras de Manuel Rivas, 'al kafkiano proceso de un tribunal que encausa, en carne, a la Justicia, sufriendo con ello nuestra Democracia el peor golpe desde el 23F'", añade el manifiesto.

"Es increíble que veamos en estos últimos tiempos actuaciones de jueces que han merecido la repulsa del conjunto de la sociedad, sin que por los tribunales y órganos disciplinarios de la judicatura éstos hayan merecido un solo reproche corporativo cuando se han lesionado derechos fundamentales de la persona", continúa el escrito, que finaliza con una cita de Ernesto Sábato: "Su presencia será donde se halle un perenne alegato de libertad y democracia frente a quienes se consideran impunes".

2 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

"Españolito que vienes al mundo,
una de las dos España
ha de helarte el corazon"
Antonio Machado

El Trauma Histórico del Pueblo Español, único en el mundo, es que una de esas dos España, la del Terrorista de Franco y su Sucesor,
el rey Borbón, en una Impunidad que Nuremberg condenó, le tienen helado el corazón.

El Trauma Historico del Pueblo Español es ver al verdugo que lo genocidó enterrado en una Basílica
con el honor de la Cruz y Dios.

El Trauma Histórico del Pueblo Español es que en España, Hitler nunca perdió, porque su Camarada Fascista Ibérico, apoyado por el "free-world", lo dejó todo "atado y bien atado" sobre un Sucesor Borbón, y sus barbáricos crimenes, su Inquisición, como fueron "anti-comunistas", la "Comunidad Internacional" y el "Santo Padre" lo encubrieron y le dieron la bendición.
(Hay un histórico telegrama de Pío XII a Franco felicitándolo por su victoria: "ELEVANDO NUESTROS CORAZONES A DIOS, LE DAMOS LAS MAS SINCERAS GRACIAS A SU EXCELENCIA POR LA VICTORIA CATOLICA DE ESPAÑA")

El Trauma Histórico del Pueblo Español es que vió al Generalísimo Franco, en su podium de sangre y terror, ser "Caudillo de España por la Gracia de Dios" SIN PODERLO CRITICAR, y ahora tiene que tragarse a su Sucesor, por la "Gracia de Franco", ser Rey y Jefe de Estado de la nación, tambien, SIN PODERLO CRITICAR. Y DE UN TABU SE HA PASADO A OTRO con ese machadoniano corazón helado.

¿Dónde ha ocurrido algo igual
después de que el Eje Berlin-Roma-Madrid fue derrotado en la II Guerra Mundial?

¿Dónde ha ocurido que el fascismo,
después de que los Aliados "liberaran a Europa", dejaran a España a merced
del criminal de guerra y paz más grande del siglo XX?

La respuesta es muy facil:
para que el Terrorista del Ferrol
"limpiara" de España a toda la inteligencia y fuerzas progresivas que molestaban al neo-fascismo de la oligarquía internacional.

¿En que país, después de la II Guerra Mundial, se ha prohíbido investigar, juzgar y condenar los crímenes del fascismo?
Solo en uno: España.
¿Por qué?
Porque en España, el 'Hitler' local, antes de morir, nombró a un Sucesor para poderse perpetuar, un Sucesor que juró, delante de los Santos Evangelios,los 'Principios del Movimiento', el partido político fascista del "Caudillo de España por la Gracia de Dios".

Dos 'Gracias':
la divina y la humana;
la divina "Gracia de Dios"
por la que Franco fue "Caudillo" de la nacion, con telegramas papales y la complicidad y apoyo del Imperium de Washingtón;
y la propia "Gracia de Franco"
(la que le otorgó Dios) por la que tuvo la potestad de nombrar a su Sucesor.

Ahora se entiende,que, mientras este en funcionamiento ésta ecuación, por qué cualquier intento de investigación de los crimenes del "franquismo" (entiéndase capitalismo) nunca se llevará a cabo mientras exista, como "Rey", su Complice y Sucesor.

Un Sucesor al que el Conde Ciano,
portavoz del régimen de Musolini,
en la entrada del 7 de Junio de 1939 de su famoso 'Diario', le concedió estas lineas:
"Quizás dentro de veinte años, España pueda tener la necesidad de un rey. Entonces, si los Borbones se han portado bien, podrían ser puestos de nuevo en el trono".

Como vemos, los Borbones se portaron estupéndamente bien para que, en la persona real de uno de ellos, se convertieran en continuadores, por 'Gracias Divinas y Franquistas', de un 'status quo' en el cual, mientras se esten "comportando tan 'bien' ", nunca se podrá llevar cabo ninguna investigación sobre esos mismos crimenes de los que ellos fueron complices y apoyaron...como dijo el Conde Ciano.

"Españolito que vienes al mundo..."
esta es la España que nos "hiela el corazon".

Ad Humanitatem dijo...

..."un Sucesor que juró, delante de los Santos Evangelios, los 'Principios del Movimiento' "

Aqui ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=PNjUMMH1HrE