Jueces británicos decretaron publicar secretos sobre torturas contra ex prisionero de Guantánamo

TeleSUR
10/01/10

Tres jueces del Tribunal de Apelación británico determinaron este miércoles la publicación de información secreta en torno a torturas que recibió el etíope Binyam Mohamed, liberado de la cárcel ilegal de la base naval de Guantánamo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión judicial le dio nulidad a la objeción que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, para evitar la divulgación del trato inhumano que recibió en 2002, cuando estaba bajo custodia de interrogadores pakistaníes que actuaban por orden de Estados Unidos (EE.UU.)

De acuerdo a la información judicial, los tres jueces afirmaron que los documentos, que hacen referencia al trato "cruel, inhumano y humillante" hacia Mohamed, deben ser revelados.

Los resúmenes de la información sobre Mohamed están en poder de los servicios secretos británicos.

El ministro de Exteriores defendió su objeción, tras alegar que buscaba impedir que las relaciones de inteligencia entre el Reino Unido y EE.UU. "sufrieran" daños irreparables.

Por su parte, autoridades estadounidenses amenazaron a Gran Bretaña de interrumpirle la cooperación antiterrorista, si se divulgaban pruebas en torno a una supuesta tortura a un prisionero de la base ilegal naval de Guantánamo (Cuba), según detallaron jueces británicos que llevaban el caso.

Luego del dictamen del Tribunal de Apelación, Miliband declaró que aceptaba la sentencia porque ahora demuestra "que la justicia está a disposición de los ciudadanos cuando creen que tienen una causa justa".

Binyam Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, fue liberado hace un año de la cárcel ilegal estadounidense de la base naval de Guantánamo, situada en el sureste de Cuba en un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión. Allí permanecen retenidas personas "sospechosas" de terrorismo.

El pasado 22 de enero venció el plazo prometido por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, para clausurar la prisión.

El pasado 24 de febrero, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó fragmentos de un informe del Gobierno estadounidense que revela las duras técnicas de interrogatorio utilizadas en Irak, Afganistán y Guantánamo.

Mohamed, por su parte, ha denunciado que fue torturado en Pakistán cuando estaba retenido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y que tales hechos eran conocidos por los británicos.

El etíope de 31 años, llegó al Reino Unido en 1994 como refugiado y trabajó como conserje en Londres hasta el 2001, cuando viajó a Afganistán y Pakistán para, según sus abogados, superar su adicción a las drogas.

En 2002 fue detenido en Pakistán por un problema de visado y fue entregado a agentes estadounidenses. Poco después lo llevaron en un vuelo secreto a una cárcel de Marruecos, donde asegura que pasó 18 meses y padeció torturas.

En 2004, Mohamed fue trasladado a Afganistán, país desde el que se le transfirió la cárcel ilegal de la base naval Guantánamo, donde estuvo hasta que quedó en libertad sin cargos en febrero de 2009. En ese momento regresó al Reino Unido.

0 comentarios: