España: Garzón se juega la carta internacional

Oscar Guisoni
Página 12
11/02/10

El Tribunal Supremo español se empeña en suspenderlo

Baltasar Garzón eligió jugar la carta internacional para defenderse del intento del Tribunal Supremo español de apartarlo de su juzgado en la Audiencia Nacional y convocó a un grupo de destacados juristas extranjeros para que lo defiendan, entre los que se encuentran Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia argentina, y Eduardo Freile, autor de las resoluciones contra las leyes de punto final y obediencia debida. Entre los magistrados que el juez madrileño ha citado en su defensa figuran también la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, la italiana Carla del Ponte; el juez chileno Juan Guzmán Tapia, que abrió las causas que permitieron investigar a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet; Hugo Relva, coordinador de Justicia de Amnistía Internacional, y Sergio García Ramírez, miembro de la Corte Penal Internacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Garzón presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso contra el auto del juez Luciano Varela en el que se lo acusa de prevaricar en la causa que abrió contra los responsables de los crímenes cometidos por el franquismo, y en su defensa citó a estos reconocidos juristas internacionales, a la vez que convocó a un puñado de jueces españoles, la mayor parte de ellos en ejercicio, que en su momento defendieron su actuación en esta causa que tanta polémica ha levantado en España. Para ello el juez llamó también a sus colegas de la Audiencia Nacional Ricardo Prada, Ramón Sáenz Valcárcel y Clara Bayarri, que ya dictaminaron en su momento las competencias de Garzón para investigar al franquismo. Con este movimiento, Garzón da a entender que está dispuesto a presentar una batalla que trasciende las fronteras españolas, una estrategia acorde con su prestigio a nivel internacional. Y de paso señala una paradoja que en el entorno del juez no se han cansado estos días de hacer notar: ¿cómo es posible que Garzón haya podido investigar los crímenes de dictaduras extranjeras y ahora se lo esté apartando de su juzgado por querer hacer lo mismo con el régimen franquista?

El “caso Garzón”, mientras tanto, sigue haciéndose cada día mayor a medida que se acerca el momento en que el Consejo General del Poder Judicial deba resolver si apartarlo o no de su juzgado mientras dure el proceso en su contra. Uno de los actores que ayer intervino en la polémica es la asociación de magistrados progresistas Jueces para la Democracia (JPD), a la que pertenece curiosamente el juez Varela. En un comunicado hecho público por la mañana, JPD considera que Garzón no cometió prevaricación y recuerda que esta causa “se abrió exclusivamente a instancias de asociaciones que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo”, haciendo referencia a Falange Española, la célula ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, promotoras de la querella contra Garzón ante el Supremo. Jueces para la Democracia recuerda además que la causa contra el franquismo fue cerrada a instancias del Supremo, por lo cual “no perjudicó a nadie” y se alarma de que se intente “sentar en el banquillo al único juez de este país que, a instancias de familiares de desaparecidos durante la represión franquista, ha tratado de articular una respuesta procesal penal adecuada a las demandas de aquellos olvidadas durante décadas”.

Desde la Fiscalía General del Estado también hizo oír su voz ayer Cándido Conde Pumpido, el máximo responsable del organismo, quien aclaró que “el fiscal se opondrá a la suspensión de Garzón” y, aunque su opinión no es vinculante, se supone que debe ser tenida en cuenta por el Consejo antes de proceder a suspenderlo. Pero las posibilidades de que la opinión de Conde Pumpido sea tenida en cuenta son escasas. En ámbitos judiciales se da por descontado que el CGPJ va a suspender a Garzón, ya que la causa en su contra ha logrado aunar las voluntades de conservadores y progresistas de forma sorprendente. Desde el punto de vista de los conservadores, son fáciles de comprender los motivos: Garzón no sólo ha osado investigar al franquismo, sino que además destapó el “Caso Gürtel”, el peor escándalo de corrupción que ha sacudido al PP en los últimos años. Y desde el ámbito progresista no se le perdonan las investigaciones que destaparon la trama de los GAL, una organización paramilitar que creció bajo el amparo del gobierno socialista de Felipe González en los años ochenta con la intención de asesinar a dirigentes del nacionalismo independentista vasco y miembros de la banda terrorista ETA.

De este modo, como afirmó ayer el reconocido analista político Iñaki Gabilondo, Garzón se transformará “en la única persona que será juzgada en España en una causa relacionada con el franquismo, lo que es sin dudas una auténtica vergüenza histórica”.

5 comentarios:

Basseta dijo...

El problema en torno al Juez Garzón no es ideológico, no es una cuestión de ser facha o rojo, de derechas o de izquierdas. El único pecado que ha cometido el Juez ha sido TRABAJAR, cumplir con su obligación y demostrar que se gana el sueldo que le paga el Estado. En un país donde muchos funcionarios y autoridades medran para vivir del cuento sin dar un palo al agua, Garzón se empeña en cumplir con su deber. A veces pienso que la verdadera utopía está en aspirar a un Estado de Derecho de verdad.

Ad Humanitatem dijo...

"El pecado de la asociación con las ídeas y la organización de la República, no solamente tenía que ser confesado, sino codificado de nuevo, suprimido y negado a nivel personal. Y el dualismo entre la nueva 'identidad spiritual' y el 'cuerpo del mal' (que tenía que ser castigado) formaba parte de la cotidiana tortura psicológica con el deliberado propósito de transformar a las masas españolas en un rebaño de seres mutilados (....) Una clase de tácito acuerdo para olvidar (lo que ocurrió) entró en escena. Este 'pacto del olvido', como se conoce en los círculos políticos, se convirtió en una fundamental condición del proceso de la trancisión pacífica hacia la democracia (....) Sin embargo, la internalización o evasión del relativamente reciente pasado ha sido uno de los factores que han hecho creer, tanto en España como en otras partes, que el fraquismo pronto se legitimizó a través de la más o menos dolorosa creación de la moderna sociedad de consumo (....)
Uno de los síntomas del control de la memoria ha sido una colectiva ceguera parcial. Como Manuel Vazquez Montalban, escribió: "Muy poco de esta memoria escondida se ha recuperado con la nueva España democrática." "

("A Time of Silence", 'Civil War and the Culture of Repression in Franco's Spain, 1936-1945', Michael Richards. Traducion libre. Paginas 7-10.
-Introducción a mi libro "Tata Tedosia"-)

"Transformar a las masas españolas en un rebaño de seres mutilados".
Sí; sin ésta mutilación no hubiese podido ocurrir, entre otras cosas, que el Carnicero de esa Mutilación se pudiera perpetuar en su Pirámide Faraónica del Valle de los Caídos.
(El inconcebible equivalente hubíese sido ver en Roma la tumba de Musolini en una Basílica Santa. ¿Que dirían los "españolitos" de Machado si vieran esto?)

"Muy poco de esta memoria escondida se ha recuperado con la nueva España democrática."
Para que esto pasara, la inteligencia en la patria tuvo que ser masacrada, encarcelada, capada, amedrentada y exilada, (pensemos tan sólo, que, por ejemplo, del asesinato de García Lorca no se pudo hablar en público hasta hace -en tiempo historico- 'tres semanas'), de lo contrario no hubiese podido pasar éste Trauma Histórico dónde ahora el pueblo se estanca.

La respuesta de Basseta confirma lo dicho, que España quedó reducida a "un rebaño de seres mutilados", no de otra manera pudo el Sucesor del Sátrapa tomar el mando y hacer su fortuna
( http://www.youtube.com/watch? )v=KLyEfGPdTlY ).
No de otra manera se puede ver al juez Garzón como a alguíen que, simplemente, "cumple con su deber"; porque ello quiere decir que en España ese mismo "deber" no ha podido ser cumplido por nadie porque está declarado "ilegal"...(!!!)

¡Se declara ILEGAL investigar Flagrantes Crimenes Contra la Humanidad!...¡Uf...Esto es muy insultante y serio!, y, al mismo tiempo, dice claramente el lugar que el antiguo Fascismo, en la persona del Rey Bobón, ocupa en la España actual. (Lo que es iluminativamente obvio --y, al mismo tiempo, Tabú-- es que Franco sigue vivo en el Rey Bobón...¡precisamente por eso lo puso como su Sucesor!) Y todo ello cuándo en todos los países europeos que se liberaron del fascismo después de la II Guerra Mundial a los antiguos crimiales nazis y fascistas se los juzga hasta el presente con toda rigurosidad.
¡Increíble que esto pueda pasar!
(Habría que hacer películas y libros sobre éste particular)...

Por falta de espacio, el resto está en:
http://sisifocansado.blogspot.com/2010/02/el-todo-quedara-atado-y-bien-atado-ato.html

Ad Humanitatem dijo...

DICE EL PROVERBIO QUE
"PREGUNTANDO SE LLEGA A ROMA". VAMOS A VER SI CON ESTA PREGUNTA LLEGAMOS A LA ROMA QUE QUEREMOS:

¿CUANDO LE VAIS A CONCEDER
A LOS COMENTARIOS DE LOS "SPEAKINGSPANISH"
EL MISMO INLIMITADO ESPACIO
QUE A LOS COMENTARIOS
DE LOS "SPEAKINGENGLISH"?

ESPERMOS HABER LLEGADO A ROMA,
SI NO NO ES VERDAD EL PROVERBIO.

Ad Humanitatem dijo...

No quiero confundir a los lectores.
He aquí la correcta dirección electrónica de "cómo hizo su fortuna" el rey;
es algo que tiene que ser sabido:
http://www.youtube.com/watch?v=KLyEfGPdTlY

Ad Humanitatem dijo...

"Omnia vincit amor",
Todo lo vence el amor.

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/02/dia-de-san-valentin-dia-de-los.html