Bolivia: La CIA involucrada en caso terrorismo

Aporrea.org
11/02/10

El militar húngaro Istvan Belovai, encargado de elaborar documentos para una célula terrorista neutralizada en Bolivia en 2009, daba información a la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según nuevos detalles de la investigación, ofrecidos este viernes por el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, la documentación era utilizada por el llamado Consejo Supremo que financiaba las acciones del grupo irregular abatido en un operativo en abril último, anunció Prensa Latina.

El 16 de abril del 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, y sorprendió a un comando paramilitar.

En la operación perecieron los mercenarios europeos Eduardo Rózsa Flores (croata) líder del grupo, Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).

También fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

Los extremistas tenían planes separatistas y preparaban un atentado para asesinar el presidente boliviano, Evo Morales.

De acuerdo con los nuevos elementos de la pesquisa, Belovai era un agente que tenía el seudónimo de Escorpión-B.

Las habilidades que adquirió durante la Guerra Fría le permitieron ser un asesor de estrategia militar y se presume que entabló relación con Rózsa Flores por medio de actividades en Europa, específicamente en los Balcanes.

La afinidad que llegaron a tener ambos permitió incluso que ofrezca apoyo satelital para acciones específicas y financiamiento para el grupo terrorista.

La investigación preliminar de sus nexos determinó, además, que estaba preparando un plan denominado TH (Tree house o casa del árbol).

Los datos fueron obtenidos de la revisión de una de las computadoras portátiles de Rózsa Flores, que tenía la carpeta de archivos Bel - Norte con varios correos electrónicos que intercambió con el agente Belovai.

La semana pasada, la fiscalía boliviana imputó al acaudalado empresario de Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien se fugó hacia Estados Unidos, por financiar a la banda de Rosza Flores.

De acuerdo con esa institución, el también ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, integró el Consejo Supremo que organizó el separatismo en la nación suramericana.

En la acusación también se relacionan otros nombres como los también prófugos Alejandro Melgar y Hugo Achá.

0 comentarios: