Estudiante presenta demanda tras ser detenido por llevar tarjetas en inglés y árabe

Democracy Now!
11/02/10

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) está demandando al gobierno federal en nombre de un estudiante universitario que fue detenido e interrogado durante cuatro horas debido a que llevaba una serie de tarjetas educativas en inglés y árabe. Este estudiante, Nicholas George, dice que llevaba dichas tarjetas para facilitarle el aprendizaje de árabe como parte de sus estudios universitarios de lengua. Las tarjetas tenían una palabra en inglés y en árabe impresa en cada lado. George estuvo detenido en el aeropuerto de Filadelfia durante más de cuatro horas, donde dice que fue esposado e interrogado duramente.

Nicholas George dijo: “[Las] cuatro horas que estuve allí podía verlos revisando mis tarjetas como si fueran a encontrar algún secreto en ellas. Vi que fotocopiaron las tarjetas, los escuché como se las describían por teléfono a un superior, algo así como ‘Es un pequeño trozo de papel con escritura en inglés de un lado y escritura en árabe del otro lado’. Y cuanto más tiempo pasaba allí, más tiempo tenía de hacer la transición entre estar conmocionado y estar muy enojado, y decir: ‘Esto no es correcto. No tienen nada en mi contra, no he hecho nada malo, y aquí estoy, encerrado en una celda por horas’”.

La demanda de ACLU acusa a la Administración de Seguridad de Tránsito, a la policía de Filadelfia y al FBI de violar el derecho de George a no ser capturado irracionalmente, amparado por la Cuarta Enmienda, y el derecho a la libertad de expresión, amparado por la Primera Enmienda.

0 comentarios: