El FBI controla registros de los sitios web visitados

Declan McCullagh
Cubadebate/Rebelión
09/02/10

El FBI está presionando a los proveedores de servicios de Internet para registrar qué sitios web visitan los clientes y conservar los registros durante dos años, un requisito que la policía cree que podría ayudar en las investigaciones de pornografía infantil y otros delitos graves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director del FBI, Robert Mueller, admitió que el Buró almacena el “origen y destino de la información” de los usuarios de Internet, según dijo uno de los abogados en una reunión de la oficina federal el jueves.

Ya en un discurso de 2006, Mueller pidió la retención de datos por parte de los proveedores de Internet, e hizo hincapié en el punto dos años más tarde, cuando explícitamente pidió al Congreso promulgar una ley que hiciera este procedimiento obligatorio. Pero no había quedado claro antes de que el FBI pidiera directamente a las empresas que comiencen a llevar registros de los sitios Web visitados.

El FBI no está solo a favor renovar su impulso para la retención de datos. Como CNET informó a principios de esta semana, un estudio de investigadores del crimen de Estado encontró que es casi unánime el apoyo a la idea. Matt Dunn, un oficial de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, expresó también la idea durante la reunión del grupo de trabajo.

Greg Motta, el jefe de la sección de pruebas digitales del FBI, dijo que la oficina estaba tratando de preservar su capacidad actual para llevar a cabo investigaciones penales. Las regulaciones federales desde al menos 1986 requieren que las compañías telefónicas “mantengan por un período de 18 meses” los datos del tráfico telefónico, incluidos los registros “el nombre, dirección y número de teléfono del llamante, número de teléfono de llamada, fecha, hora y duración de la la llamada”.

En la reunión del jueves Grupo de Trabajo de Tecnologia y Seguridad en Internet, que fue creado por el Congreso y organizado por el Departamento de Comercio de EE.UU., Motta subrayó que la Oficina estaba pidiendo guardar ciertos datos pero no necesariamente el texto de mensajes de correo electrónico.

“La cuestión, por lo menos para la Oficina, ha sido consevar los datos transaccionales: la transmisión de los registros, los documentos, no el contenido… direcciones, rutas, señalización de la comunicación”, dijo Motta.

Sin embargo, sí se grabaran todos los registros de los sitios Web visitados.

“No hemos sido creados para mantener toda esa información,” dijo Drew Arena, vicepresidente de Verizon y consejero general asociado para el cumplimiento de aplicación de la ley.

Y Arena agregó: “si se hace una la inspección profunda de paquetes para ver todas las direcciones URL, podría decirse que violaría la Ley de Wiretap”.

Sin embargo, si está claro cuáles son los detalles que el FBI está exigiendo a los proveedores: los registros de protocolo de Internet (IP) de un sitio web visitado, es decir, el nombre de dominio como cnet.com, un nombre de host como news.cnet.com, o la dirección URL real como http : / / reviews.cnet.com/Music/2001-6450_7-0.html.

Si bien las tres primeras categorías podrían retenerse sin tener que hacer la inspección profunda de paquetes, la cuarta categoría sí deben almacenarse. Eso podría tropezar con la oposición en el Congreso, que arremetió contra el concepto en una serie de audiencias en 2008, causando la desaparición de una empresa, NebuAd, que fue pionera en el interior de los Estados Unidos.

Los problemas técnicos también pueden ser formidables. John Seiver, abogado de Davis Wright Tremaine que representa a los proveedores de cable, comentó la experencia de uno de sus clientes con la solicitud de aplicación de la ley que exige el registro de direcciones URL de salida.

“En una hora se registran dieciocho millones de visitas”, una asombrosa cantidad de datos para clasificar, dijo Seiver. El propósito de la solicitud del FBI es identificar quiénes visitan determinadas URL, “para tratar de descubrir… qué hacen con esa información”.

Un representante del Departamento de Justicia dijo que el departamento no tiene una posición oficial sobre retención de datos.

0 comentarios: