Asesinatos extrajudiciales: Un vídeo muestra un ataque de la CIA contra un hidroavión de misioneros de EEUU

ABC/El Mundo
04/02/10

Un vídeo difundido ahora revela el ataque aéreo de una misión de la CIA y las Fuerzas Armadas Peruanas contra un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ataque ocurrió el 20 de mayo de 2001, cuando un avión de combate de la CIA confundió con narcotraficantes a unos evangélicos que sobrevolaban la selva peruana cerca de la ciudad de Iquitos.

Los disparos se saldaron con la muerte de la madre, Veronica Bowers, y su bebé adoptado de siete meses, quienes viajaban junto con el padre de la familia, Jim, su otro hijo Cory, de seis años, además del piloto.

La Agencia Central de Inteligencia ha sido acusada de cubrir el incidente durante los últimos nueve años, aunque un comunicado de la organización asegura que “el trágico episodio” se lidió con “profesionalidad”.

A pesar de que los militares peruanos emitieron un aviso de alerta, el hidroavión se encontraba en otra frecuencia, por lo que no pudo escuchar el mensaje y consecuentemente identificarse.

Las impactantes imágenes, filmadas por una aeronave de vigilancia implicada en el incidente, ponen en relieve la mala comunicación entre el avión de combate peruano y los agentes de la CIA, quienes en más de una ocasión dudan y se retractan de la operación.

“Creo que estamos cometiendo un error”, dice un miembro de la CIA. “Estoy de acuerdo contigo”, añade un compañero. La cinta también muestra al piloto del hidroavión, Kevin Donaldson, pidiendo ayuda y gritando “me están matando, me están matando”.

El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo.

"Eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EEUU fue cómplice de que sucediera", dijo Hoekstra. "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca suceda en el futuro", añadió.

3 comentarios:

VOM dijo...

esto es realmente preocupante y asi dicen el gobierno peruano que nadie interviene en ese pais, son una bola de hipocritas!!

Anónimo dijo...

no entiendo que tanto alboroto??? si la cia vive matando gentee indefensa!! y el gobierno peruano se bajo los pantalones ante EEUU hace mucho tiempo

Ad Humanitatem dijo...

Hablando de asesinatos extrajudiciales y de intento de asesinatos ... En la lista de asesinatos de la CIA, con y sin éxito, de William Blum, "Keeping Track Of The Empire's Crimes", figura el Padre Miguel D'Escoto, y para la luz y el brillo de su inconmensurale dimensión humana, vamos a llamarlo 'Faro', y hoy es su cumpleaños, y este es un modesto homenaje a él:

Algunos hombres se convirten en Faros en la noche de tormenta;
esta es la razón por la que no podemos olvidarnos de ellos;
porque si perdemos esta Luz,
¿cómo vamos a navegar en la oscuridad?

Hoy, 5 de febrero,
setenta y siete años atrás,
nació en Los Angeles, California,
uno de estos Faros,
su nombre:
Miguel D'Escoto Brockmann,
otro Cristo Revolucionario,
un autentico cristiano,
otro apóstol de la justicia,
la antítesis del Anticristo del Vaticano....

(Por falta de espacio, los interesados en seguir leyendo tendran que entrar en esta direcion:
http://sisifocansado.blogspot.com/2010/02/cumpleanos-del-padre-miguel-descoto.html